Economía

Agro vive su mejor momento, dice FIRA

El incremento en las exportaciones de alimentos y en los niveles de los créditos otorgados, son factores que han ayudado a que el sector agropecuario del país esté viviendo uno de sus mejores momentos, afirmó FIRA.
Yuridia Torres
22 febrero 2017 23:16 Última actualización 23 febrero 2017 5:5
campo

En 2016, la balanza comercial del sector agropecuario del país reportó un superávit de tres mil 249 millones de dólares. (Bloomberg)

El sector primario de México está en uno de sus mejores momentos y eso se refleja en las cifras macroeconómicas que arroja, aseguró Rafael Gamboa González, director general de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA).

Indicó en entrevista que las exportaciones de alimentos están creciendo más que las importaciones, las instituciones financieras están incrementando sus niveles de crédito y el tipo de cambio aunado al bajo precio de los granos, favorece el desarrollo del sector primario.

“Hemos tenido un crecimiento superior para este periodo desde los años 50 y eso no se veía, que creciera mas que el resto de la economía”, detalló el funcionario.

En 2016, la balanza comercial del sector agropecuario del país reportó un superávit de tres mil 249 millones de dólares, que según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es el más alto de la historia reciente. Además con este resultado se hilaron dos años continuos de número positivos en la balanza comercial.

FOCOS
La base. Este año se estará fortaleciendo el programa de desarrollo a proveedores.

El blindaje. Recomendaron a productores adquirir créditos a tasa fija para evitar problemas con las alzas en las tasas de interés.


Para Gamboa el crecimiento estructural del sector con respecto a la economía seguirá siendo uno de los impulsores del país.

Expresó que hay dos factores principales que han estado detrás de este dinamismo en el sector, el primero es la paridad. “Al ser una actividad principalmente exportadora evidentemente se benefician con el tipo de cambio”.

El segundo factor, dijo, es el precio de los granos que en términos de dólares están relativamente bajos. Sin embargo, no son los únicos que propiciaron el superávit histórico de 2016.

“Si ustedes ven el crecimiento de las exportaciones mexicanas, sobre todo en frutas, desde mediados del año 2000 viene creciendo al menos cinco por ciento en dólares año con año y ese resultado es producto de establecer los canales de comercialización, establecer las certificaciones, trabajar en inocuidad y sanidad, tanto en México como en la relación con el mundo”, destacó.

Gamboa destacó que en 2016 el saldo de la cartera del FIRA registró un crecimiento real del 20 por ciento con respecto al 2015.

Agregó que la banca creció 20 por ciento el financiamiento al sector con sus propios recursos en 2015 y el año pasado, ocho por ciento. “La banca también ya con recursos propios está creciendo, el sector agroalimentario se ve como un sector muy atractivo”.

Para este año, la meta es crecer en nueve por ciento en crédito.
“Somos la entidad más relevante en financiamiento en el sector agroalimentario, creemos que con alianzas y buena coordinación lo podemos hacer de mejor manera”, destacó.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer