Economía

Agro vive su mejor momento, dice FIRA

El incremento en las exportaciones de alimentos y en los niveles de los créditos otorgados, son factores que han ayudado a que el sector agropecuario del país esté viviendo uno de sus mejores momentos, afirmó FIRA.
Yuridia Torres
22 febrero 2017 23:16 Última actualización 23 febrero 2017 5:5
campo

En 2016, la balanza comercial del sector agropecuario del país reportó un superávit de tres mil 249 millones de dólares. (Bloomberg)

El sector primario de México está en uno de sus mejores momentos y eso se refleja en las cifras macroeconómicas que arroja, aseguró Rafael Gamboa González, director general de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA).

Indicó en entrevista que las exportaciones de alimentos están creciendo más que las importaciones, las instituciones financieras están incrementando sus niveles de crédito y el tipo de cambio aunado al bajo precio de los granos, favorece el desarrollo del sector primario.

“Hemos tenido un crecimiento superior para este periodo desde los años 50 y eso no se veía, que creciera mas que el resto de la economía”, detalló el funcionario.

En 2016, la balanza comercial del sector agropecuario del país reportó un superávit de tres mil 249 millones de dólares, que según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es el más alto de la historia reciente. Además con este resultado se hilaron dos años continuos de número positivos en la balanza comercial.

FOCOS
La base. Este año se estará fortaleciendo el programa de desarrollo a proveedores.

El blindaje. Recomendaron a productores adquirir créditos a tasa fija para evitar problemas con las alzas en las tasas de interés.


Para Gamboa el crecimiento estructural del sector con respecto a la economía seguirá siendo uno de los impulsores del país.

Expresó que hay dos factores principales que han estado detrás de este dinamismo en el sector, el primero es la paridad. “Al ser una actividad principalmente exportadora evidentemente se benefician con el tipo de cambio”.

El segundo factor, dijo, es el precio de los granos que en términos de dólares están relativamente bajos. Sin embargo, no son los únicos que propiciaron el superávit histórico de 2016.

“Si ustedes ven el crecimiento de las exportaciones mexicanas, sobre todo en frutas, desde mediados del año 2000 viene creciendo al menos cinco por ciento en dólares año con año y ese resultado es producto de establecer los canales de comercialización, establecer las certificaciones, trabajar en inocuidad y sanidad, tanto en México como en la relación con el mundo”, destacó.

Gamboa destacó que en 2016 el saldo de la cartera del FIRA registró un crecimiento real del 20 por ciento con respecto al 2015.

Agregó que la banca creció 20 por ciento el financiamiento al sector con sus propios recursos en 2015 y el año pasado, ocho por ciento. “La banca también ya con recursos propios está creciendo, el sector agroalimentario se ve como un sector muy atractivo”.

Para este año, la meta es crecer en nueve por ciento en crédito.
“Somos la entidad más relevante en financiamiento en el sector agroalimentario, creemos que con alianzas y buena coordinación lo podemos hacer de mejor manera”, destacó.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?