Economía

Agro de los países del TLCAN hace frente común

Pese a la incertidumbre por las renegociaciones del tratado, los sectores agropecuarios de México, Estados Unidos y Canadá defienden la importancia de un acuerdo común y existen diferencias mínimas.
Valente Villamil
30 junio 2017 0:27 Última actualización 30 junio 2017 5:0
campo

(Bloomberg)

A pesar de la incertidumbre y la retórica en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector agropecuario del bloque está en sintonía pues los tres países defienden la importancia de un acuerdo para todos, de acuerdo con Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de agricultura de Jalisco y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) de México.

“En este tema del TLCAN, en lo que corresponde al sector agropecuario, las diferencias entre los tres países son realmente mínimas”, dijo Padilla.

En este sentido agregó que hay preocupación en todos los estados de EU por una eventual ruptura del tratado y dijo que se han visto tres bloques de la cadena alimentaria que lo defienden abiertamente.

Se trata de los secretarios de agricultura de todo EU, de las empresas ferroviarias y de transporte, que trasladan este tipo de bienes entre fronteras, y de las empresas comercializadoras de granos.

Incluso, según reportes de prensa de EU, el secretario de agricultura de ese país, Sonny Perdue, tomaría un rol clave en la defensa del TLCAN, pues al ser un funcionario de alto nivel tiene una cercanía con el presidente Trump, a quien le ha hecho llegar las preocupaciones de productores que temen ver afectados a sus principales mercados: México y Canadá.

Sólo el ‘Cinturón del Maíz’, que produce cerca del 90 por ciento del ese grano en EU, está conformada por Iowa, Indiana, Nebraska, Kansas, Dakota del Norte y del Sur, Ohio, Wisconsin, Michigan, Kentucky, Illinois y Minnesota. Todas, excepto las últimas dos, votaron por el presidente Trump.

“Este sector está enormemente articulado. Hace algunos años había diferencias fuertes, ahorita prácticamente son mínimas y hay una disposición total para trabajar juntos y eliminarlas”, agregó el funcionario jalisciense.

Las diferencias en el sector se inclinan en las áreas como las medidas fitosanitarias y hasta el etiquetado, y si bien hay todavía algunas incongruencias, la apertura del TLCAN representa la oportunidad para compaginar a este sector en este tipo de reglamentaciones y normatividades, pues ello ayudaría a fortalecer la prevención y tratamiento de enfermedades.