Economía

Agentes de EU inician inspección de camiones en México

Con el fin de reducir el congestionamiento vial y acelerar el cruce de vehículos de carga, este martes dio inicio en una instalación de Tijuana por parte de agentes de Estados Unidos, la inspección de camiones que se dirigen a ese país.
AP
12 enero 2016 18:1 Última actualización 12 enero 2016 20:13
camiones

Las autoridades mexicanas también asignan personal a las instalaciones en Tijuana, Baja California. (AP)

Las autoridades fronterizas estadounidenses empezaron a trabajar en territorio mexicano en la inspección de camiones que ingresan a Estados Unidos como parte de un nuevo programa con el que pretenden reducir el congestionamiento vial y acelerar el cruce de vehículos de carga.

La medida inició el martes en una instalación en Tijuana, México, con la revisión de un cargamento de fresas que se dirigía a San Diego de parte de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Las autoridades mexicanas también asignan personal a las instalaciones.

Inicialmente, México se resistía a permitir que los agentes de Estados Unidos portaran armas como parte del programa. En abril, los legisladores mexicanos aprobaron cambios a la ley de armas de fuego del país a fin de permitir que agentes extranjeros de aduanas e inmigración trabajen armados.

No había camiones formados el martes, lo que imposibilitó medir qué tan rápido se realizan las inspecciones. De acuerdo con los cálculos, los tiempos de espera podrían reducirse a la mitad.

Es la más reciente demostración de los fuertes lazos fronterizos. El mes pasado, un grupo de inversionistas estadounidenses y mexicanos inauguraron una terminal aérea en San Diego con un puente que cruza una valla fronteriza al aeropuerto de Tijuana, en lo que se cree es el único aeropuerto con cruce fronterizo fuera de la Unión Europea.

En octubre, las autoridades mexicanas empezaron a inspeccionar cargamento con destino a México en el aeropuerto en Laredo, Texas. Las autoridades estadounidenses planean inspeccionar camiones que se dirigen a Estados Unidos en San Jerónimo, en el estado mexicano de Chihuahua, cerca de las fronterizas de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Los cargamentos han sido inspeccionados por mucho tiempo en Estados Unidos y México. Las nuevas instalaciones de "pre-inspección" fusionan efectivamente dos procedimientos en uno.

Alejandra Mier y Terán, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Otay Mesa en San Diego, dijo que las autoridades le indicaron que las inspecciones de camiones en Tijuana se limitarán en un principio a frutas y verduras que sean consideradas de bajo riesgo de propagación de pesticidas o enfermedades. Con el tiempo más productos podrían incorporarse.

"Será muy benéfico para quienes lo usan, pero el potencial es incluso mayor", señaló Mier y Terán.

La mayor importancia es que agentes estadounidenses y mexicanos trabajarán bajo el mismo techo, compartiendo inteligencia y otra información, afirmó Christopher Wilson, subdirector del Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

AHORRO DE TIEMPO Y MAYOR COMPETITIVIDAD
El secretario de hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que este despacho permitirá ahorrar tiempos y hacer más competitivo al país, manifestó 

Indicó que los gobiernos deben acelerar el proceso de facilitación del comercio exterior, lo para que sea la mayor prioridad en materia económica. Agregó que más del 80% de las exportaciones Mexicanas tienen como destino a Estados Unidos.

“A partir del Tratado de Libre Comercio en 1994, se ha multiplicado por más de 5 veces nuestro mercado bilateral. Debemos estar a la altura del comercio exterior, al respecto las empresas han avanzado más rápido que las autoridades”.

Dijo que ya se tiene algo similar en Laredo y próximamente también en San Jerónimo Chihuahua. El proyecto establece que agentes mexicanos trabajen y hagan inspección aduanera en territorio de Estados Unidos, o agentes de Estados Unidos hagan lo propio en territorio Mexicano.

Con información de Eliud Ávalos

Todas las notas ECONOMÍA
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada