Economía

Agentes con armas
de EU, preocupan
a exportadores

Si la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es aprobada, se corre el riesgo de querer dañar a estadounidenses que realicen un servicio de facilitación para gente que quiera migrar a los Estados Unidos, indicó la ANIERM.
Marcela Ojeda
04 marzo 2015 0:28 Última actualización 04 marzo 2015 5:5
Frontera con Estados Unidos. (Cuartoscuro/Archivo)

Si se aprueba Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos Relaciones exteriores, se corre el riesgo de dañar a agentes de EU en aduanas y servicios migratorios, señaló la ANIERM. (Archivo El Financiero).

CIUDAD DE MÉXICO.- A los miembros de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), les preocupa que si la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es aprobada en sus términos, pueda haber agresiones directas contra agentes de Estados Unidos.

“En la ANIERM estamos debatiendo la Iniciativa para efectos aduaneros, migratorios y de seguridad. Esto último con ciertas limitaciones en función de las indicaciones, pero que no contribuye a una cuestión de eficiencia del comercio exterior ni nos hace más competitivos”, indicó Luis Enrique Zavala.

En entrevista con El Financiero, el vicepresidente ejecutivo y director general de la ANIERM dijo que lo preocupante es que para el tema migratorio, los agentes puedan estar armados.

“No sabemos cuáles serían los alcances. Históricamente existen serios problemas en Estados Unidos donde migración no ha tratado con mucha benevolencia a los mexicanos, y han matado gente.


“No sabemos qué pasaría si alguien de México, enfadado por ese trato hacia los mexicanos, pudiera querer dañar a los estadounidenses que están realizando un servicio de facilitación para gente que quiera migrar a los Estados Unidos y no abarrotar las salas de migración en la frontera. Las historias migratorias de los Estados Unidos no han sido precisamente muy gratas para muchos y pudiera haber ciertos resentimientos”, subrayó.

Por otra parte dijo que el movimiento de la Ley de Armas va más dirigido a la seguridad de las personas, que a cualquier otra cosa, y que lo que efectivamente va a contribuir a la competitividad en la materia aduanera, son los procesos que pretenden que se realicen en las aduanas dentro de territorio nacional o al interior de la zona estadounidense.

Señaló que lo que se pretende es que quienes van a exportar puedan hacerlo con ciertos locales, para que cuando ya lleguen a la frontera lo hagan como si fueran tránsito interior, que es como se manejan en los esquemas de la Alianza Aduana-Comunidad Comercial contra el Terrorismo (C-TPAT).

“Antes de llegar a la aduana se tiene la certeza de los productos que se llevan, y eso facilita las cosas. De hecho Aduanas ya tiene instalaciones más allá de la frontera para descongestionar los embarques que vienen de Estados Unidos, antes de llegar a Laredo.

“De esa manera se facilitaría y prácticamente, cuando llegaran a Laredo sería un simple tránsito; ya los pedimentos se hubiesen descargado antes de llegar a la frontera mexicana, y en ese sentido sí hay un efecto positivo a la competitividad”, añadió.

Aclaró que la propuesta establece que los agentes sólo estarían armados en las instalaciones, y que todavía falta que los legisladores digan que sí las podrán portar.

“Esto no está previsto en las operaciones aduaneras de revisión en carreteras, porque no van a realizar funciones de verificación de mercancías; lo único que van a hacer es facilitar la mercancía que va de aquí a Estados Unidos, y en ese sentido sí hay un efecto de competitividad”.

ENVÍOS DE ARMAS
Consideró que con la parte de seguridad nacional dentro de la iniciativa, “simplemente se está evidenciando algo que ya se sabía.
“Hubo casos de envíos de armas de Estados Unidos a México, y se sospechaba que elementos de seguridad podían portar armas. Por eso creemos que la iniciativa contribuiría más que nada, a la certidumbre jurídica”.

Asimismo, Zavala destacó que vista dicha iniciativa en forma integral, a nadie debería alarmar que en las relaciones internacionales contemporáneas, los países tengan acuerdos para manejar y permitir que las medidas de seguridad se compartan mutuamente, “más cuando nosotros vivimos al lado de la economía de Estados Unidos”.

Dijo que en materia de migración es comprensible que porten armas de fuego, pero los legisladores deben de tomar en cuenta los históricos resentimientos de mucha gente que en la frontera mexicana con estados como Arizona o Texas han visto que matan a mexicanos, y en materia de seguridad deben comprender que EU y México comparten problemas como el tráfico de drogas.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre