Economía

Agentes aduanales tendrán nueva figura para finales de año: SAT

La patente corporativa, la nueva figura aduanal que ha sido propuesta por la CAAAREM y el SAT, tiene como objetivo sustituir al agente sustituto y garantizar la inversión de los agentes aduanales.
Eduardo Aguilar
14 julio 2016 12:28 Última actualización 14 julio 2016 12:28
CAAAREM

Con la nueva figura el agente sustituto ya no será necesario, dijo Aristóteles Núñez. titular del SAT,(Tomada de Facebook)

La Administración General de Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabajarán, junto con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) para encontrar juntos una figura que garantice la inversión de los agentes aduanales.

Tras esto, la figura del agente sustituto no será necesaria, dijo Aristóteles Núñez, titular del SAT, durante 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales organizado por la CAAAREM.

“La figura va a ser otra, va a cumplir estas premisas que ustedes han propuesto. Tenemos el tiempo encima para hacer que esto sea posible a la brevedad. Hay un compromiso y una apertura, tendremos diálogo con ustedes para que esta figura sea posible antes de que termine el año”, expresó durante su discurso.

Tras ser cuestionado, aclaró que se está explorando la figura de patente corporativa, similar a la que opera actualmente en Estados Unidos, donde la patente se otorga a una sociedad que opera con ciertas reglas y condiciones. Núñez también apuntó que el proceso mediante el cuál se deben nombrar agentes sustitutos para noviembre no sufrirá ningún cambio.

El titular reveló además que la recaudación al mes de junio ha sido de alrededor de 180 mil millones pesos por encima de lo programado, lo que representa un 14 por ciento de excedente. Esto se traduce en 1.3 billones de pesos durante el primer semestre.

“Esto significa que los mexicanos están pagando impuestos. Hay una persuasión de parte de la autoridad con diferentes métodos y condiciones con las que el contribuyente está pagando impuestos”, apuntó.