Economía

Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente
entra en operación

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente inició operaciones hoy como órgano adscrito a la Semarnat y entre sus funciones estará la gestión y prevención de riesgos operaciones y ambientales, por lo que tareas de dependencias como Profepa, Semarnat y CRE serán trasladadas a esta nueva área.
Redacción
02 marzo 2015 20:44 Última actualización 02 marzo 2015 20:45
asea

La ASEA, área adscrita a Semarnat, entró en funciones hoy.(Tomado de www.asea.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) entró en funciones este lunes, lo que permitirá que México cuente con operaciones seguras en este sector, bajo el liderazgo del ingeniero Carlos de Regules, Director Ejecutivo de la Agencia, de acuerdo con un comunicado.

La ASEA emitirá lineamientos, y autorizará y supervisará sistemas de gestión y prevención de riesgos operacionales y ambientales. Asimismo, diseñará normas con base en las mejores prácticas y estándares internacionales para proteger el ambiente y cuidar la seguridad de las personas, señala el mismo documento.

A partir de esta fecha se trasladan funciones desde diversas instancias gubernamentales hacia la Agencia bajo un esquema de colaboración coordinada.


Éstas incluyen la transferencia desde la Secretaría de Energía (SENER) de la labor de regulación, supervisión y gestión de la seguridad industrial, así como la entrega y supervisión de permisos para actividades de exploración y producción de petróleo, y el otorgamiento y supervisión de operaciones de gas LP.

Asimismo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) remiten los asuntos y competencias de regulación, supervisión y gestión de autorizaciones relacionados con la seguridad industrial en el diseño y operación de los procesos industriales, la distribución, el almacenamiento y el transporte de petróleo, petrolíferos y gas natural, respectivamente.

Por otro lado, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se transfieren las atribuciones para el otorgamiento de licencias, permisos y autorizaciones de protección ambiental exclusivamente para el sector hidrocarburos, incluyendo el uso de suelo para la actividad industrial y el manejo de residuos y descargas.

De la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se remiten los expedientes y competencias de supervisión, investigación y sanción de las actividades que integran el sector hidrocarburos.

Así a partir de este 2 de marzo, la ASEA inicia operaciones como órgano especializado del Gobierno Federal adscrito a la Semarnat, con autonomía técnica y de gestión, capaz de regular y supervisar la seguridad industrial y los riesgos ambientales de toda la cadena de valor del sector hidrocarburos en México.