Economía

Afores reportan minusvalía de 329 mdp

Durante mayo pasado, los recursos administrados por las Afores reportaron una baja de 329 millones de pesos, lo que representa la segunda ocasión en el año con minusvalías.
Yuridia Torres
06 junio 2016 21:46 Última actualización 07 junio 2016 5:0
afore

De manera anual la reducción en los rendimientos es más relevante. (Bloomberg)

El dinero de los trabajadores administrado por las Afores reportó en mayo un descenso de 329 millones de pesos.

El total de recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro se ubicó en el quinto mes en dos billones 656 mil 902 millones de pesos, indica el reporte mensual de activos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las minusvalías reportadas el mes pasado son las segundas que las Afores enfrentan en los primeros cinco meses del año, la primera ocasión ocurrió en marzo pasado cuando la baja fue de 26 mil 396 millones de pesos.

Las inversiones que las administradoras de pensiones realizan con el dinero de los trabajadores reportaron un rendimiento histórico del sistema de 5.83 por ciento real anual promedio, rentabilidad también por debajo de la registrada en abril, de 5.86 por ciento.

De manera anual la reducción en los rendimientos es más relevante, pues al cierre de mayo del 2015 la rentabilidad fue de 6.16 por ciento.

El 53.44 por ciento de los recursos que administran las Afores se destinaron a valores gubernamentales; 20.18 por ciento se asignó a deuda nacional; 13.21 por ciento a renta variable; 6.67 por ciento a renta variable nacional; 3.75 por ciento a instrumentos estructurados; 1.90 por ciento a Fibras; 0.66 por ciento a deuda extranjera y 0.18 por ciento a mercancías.

En la medición del rendimiento nominal a cinco años, es decir 60 meses, las Afores que otorgan la mejor rentabilidad fueron Sura, quien entrega 8.62 por ciento, Profuturo GNP con 8.49 por ciento y Coppel con 8.36 por ciento.

En un mes está última avanzó dos lugares y de ubicarse en la posición número cinco en abril pasado, se posicionó en el tercer lugar al cierre de mayo.

Durante abril, los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda reportaron un crecimiento de 3.8 por ciento, con respecto a lo reportado un mes previo.

De acuerdo con un reporte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el saldo de la subcuenta de vivienda alcanzó un saldo de 843 mil millones de pesos, monto equivalente a 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Los derechohabientes registrados sumaron 57.5 millones, de los que 18.6 millones de trabajadores tienen una relación laboral activa.