Economía

Ahorro voluntario en Afores logra rendimiento de 6.4% en 2014

Las Siefores adicionales dieron un rendimiento neto promedio anualizado de 6.4%, 4.8% y 6.0% en los últimos 12, 24 y 36 meses, respectivamente, según la Amafore.
Notimex
09 febrero 2015 13:27 Última actualización 09 febrero 2015 13:55
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahorro voluntario en las Afores tuvo un rendimiento después de comisiones de 6.4 por ciento al cierre de 2014, mejor al que ofrecieron opciones de ahorro como los Certificados de Tesorería (Cetes), sociedades de renta fija y de inversiones comunes.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) destaca que estas entidades brindan distintas opciones para que los trabajadores tengan ahorro adicional o complementario al del retiro, con resultados positivos en el tiempo.

Precisa que al cierre de 2014, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) adicionales dieron un rendimiento neto promedio anualizado de 6.4, 4.8 y 6.0 por ciento en los últimos 12, 24 y 36 meses, respectivamente.

“Los datos recientes muestran que estas Siefores son una alternativa de inversión atractiva y competitiva en términos de rendimiento frente a otras opciones de inversión en el mercado”, detalla en un comunicado.

Menciona que el ahorro voluntario tiene como variantes corto plazo, largo plazo, ahorro con perspectiva de largo plazo, ahorro complementario para el retiro.

Indica que en el ahorro de corto plazo se puede retirar el dinero de la aportación cuando hayan pasado dos o seis meses de haber realizado el primer depósito o el último retiro (dependiendo de la Afore).

En tanto, añade, el ahorro de largo plazo puede ser retirado una vez transcurridos cinco años de haber realizado el depósito, mientras que en el ahorro con perspectiva de largo plazo, los recursos se pueden retirar a los 65 años, o antes de cumplir esa edad.

La Amafore refiere que en el ahorro complementario de retiro, los recursos son retirados al cumplir 65 años, y añade que el ahorro voluntario puede ser deducible del Impuesto Sobre la Renta (con excepción del de corto plazo) y los rendimientos reciben un tratamiento en función del momento en el que se retire este ahorro.

Subraya que todas las Afore ofrecen esta opción de ahorro que los trabajadores pueden ver reflejado en el estado de cuenta cuatrimestral en el rubro “Subcuenta de Ahorro Voluntario”.

Aclara que las Afores no establecen monto mínimo ni máximo para los depósitos, excepto en el que se realiza en tiendas de conveniencia, y se puede hacer directamente en ventanilla, descuentos vía nómina, domiciliación a una cuenta bancaria o por Internet.

La asociación apunta que en tiendas de conveniencia, el monto mínimo de depósito es de 50 pesos y máximo de ocho mil pesos, mientras que el ahorro voluntario tiene un papel esencial en el ahorro de los trabajadores al coadyuvar a fortalecer los recursos de la futura pensión.

Por tal motivo, puntualiza, las Afore despliegan un esfuerzo de difusión de la cultura de ahorro para el retiro y continúan facilitando los canales de acceso a este tipo de ahorro.