Economía

Afores, ¿quieren más rendimiento? Presten menos al gobierno

El análisis "El Sistema de Ahorro para el Retiro como parte de un Sistema de Protección Social Integral", elaborado por el CEEY, destaca que si las Afores destinaran más dinero a renta variable generarían un mayor beneficio.
Yuridia Torres
30 agosto 2016 16:13 Última actualización 30 agosto 2016 17:3
Afore

(Alejandro Gómez)

Actualmente las Afores utilizan más del 50 por ciento del dinero que administran para financiar al gobierno federal, lo cual impide que obtengan mejores rendimientos que maximicen los ahorros para el retiro de los mexicanos, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El análisis "El Sistema de Ahorro para el Retiro como parte de un Sistema de Protección Social Integral", propone flexibilizar el régimen de inversión para que permita que las administradoras dejen de concentrar sus inversiones en gobierno, destinen más dinero de los trabajadores a renta variable y así se genere una mayor rentabilidad.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el 54.70 por ciento de los 2 billones 760 mil 090 millones de pesos que administran las Afores se destinan para inversiones al gobierno federal.


"El Estado Mexicano es altamente dependiente de la deuda y las Afores le representan una fuente muy buena de financiamiento pues es deuda de largo plazo y doméstica”, detalló el análisis.

A las Afores se les obliga a destinar montos cercanos al 50 por ciento del patrimonio de sus sociedades de inversión en la compra de papel gubernamental. Esto limita los márgenes de rendimiento de las inversiones y afecta la tasa de reemplazo de los jubilados", alertó Enrique Díaz-Infante, director del Programa de Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY.

Aseguró que un mayor rendimiento permitirá más recursos para el retiro, lo que debe complementarse con otras medidas, como elevar el monto obligatorio de las aportaciones y fomentar las aportaciones voluntarias.

"La tasa de reemplazo –el monto de la pensión al momento de la jubilación- es aproximadamente del 21.6 por ciento en México, en tanto que en Chile es de alrededor del 37.3 por ciento y en Holanda de 63.4 por ciento”, apuntó en un análisis.

Consideró que para mejorar las tasas de reemplazo se debe continuar impulsando la reducción de comisiones y sobre todo que las mismas se destinen más al gasto en sistemas de administración de riesgo y en reclutar talento, a fin de que se mejoren las capacidades de inversión y se aumente el rendimiento.

El CEEY advirtió que los mexicanos necesitan un Sistema Nacional de Pensiones (SNP) políticamente viable, que genere mayores recursos para el retiro, que dé cabida a una Pensión Mínima Universal Garantizada, y sobre todo, que proteja de manera efectiva las pensiones de los trabajadores de toda tentación de algún futuro gobierno de disponer de esos recursos para resolver problemas de gasto, endeudamiento y déficit fiscal.

:
>