Economía

Afores presentan un desempeño positivo pese a la volatilidad

Las inversiones aplicadas en instrumentos nacionales fueron el motivo por el que las administradoras de pensiones obtuvieran en el primer trimestre del año rendimientos anuales reales de 1.71%, pese a la inestabilidad de los mercados financieros.
Yuridia Torres
11 abril 2016 21:38 Última actualización 12 abril 2016 7:9
[Afores podrán realizar operaciones con canjes y opciones (swaptions), incluyendo canjes (swaps), opciones sobre futuros y futuros sobre swaps. / Bloomberg]  

[Afores podrán realizar operaciones con canjes y opciones (swaptions), incluyendo canjes (swaps), opciones sobre futuros y futuros sobre swaps. / Bloomberg]

A pesar de la volatilidad que los mercados financieros manifestaron durante el primer trimestre del año, las administradoras de pensiones obtuvieron rendimientos anuales reales de 1.71 por ciento, obtenidos principalmente por las inversiones realizadas en instrumentos nacionales.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó que pese a la inestabilidad en las variables financieras que inciden sobre el rendimiento de los portafolios administrados por estas instituciones, al término del trimestre se revirtió la situación que prevaleció en los meses anteriores, cuando se reportaron minusvalías en el sector.

Detalló que el rendimiento promedio que alcanzaron fue 5.7 por ciento anual el cual representó una rentabilidad real de 1.71 por ciento anual. El rendimiento generado se obtuvo por las inversiones que las Afores realizaron en los mercados internos, a diferencia de lo ocurrido durante el año previo.