Economía

Afores no están monopolizadas: Amafore

Actualmente en México operan 11 administradoras de pensiones y aunque el mercado se concentra en tres de éstas, no hay un tema de concentración en el sector, indicó la Amafore.
Yuridia Torres
27 julio 2015 23:37 Última actualización 28 julio 2015 5:5
Sura

Sura, XXI Banorte y Banamex concentran más del 50 por ciento del mercado de Afores, indicó la Amafore. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que el mercado del ahorro para el retiro se concentra en tres administradoras de pensiones, para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), no existe un tema de concentración en el sector, afirmó Carlos Noriega Curtis, presidente de la organización.

Recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que comenzaría una investigación para detectar si existen prácticas monopólicas entre las Afores.

Carlos Noriega explicó que actualmente en México operan 11 administradoras de pensiones y destaca en la región donde la mayoría de los países cuentan con cuatro o seis operadoras de ahorro para el retiro, lo cual refleja que aún existe un mercado competido en el país.


El Sistema de Ahorro para el Retiro tiene actualmente 2.5 billones de pesos, de los cuales más del 50 por ciento se divide en XXI Banorte, Sura y Banamex. Por esta situación es que el sector se encuentra sometido a investigación.

“La competencia es muy fuerte, el tema más bien se trata de un intercambio de cuentas, que lo que refleja es que todas las Afores compiten unas con otras con información amplia y transparente, son muchos los puntos que los trabajadores ponderan para tomar la decisión de elegir una Afore”, resaltó Noriega Curtis.

Añadió que lo que hace la Cofece es parte de su protocolo de trabajo, verifica a varios sectores de la economía, y esta investigación es parte de las recomendaciones que realizaron el año pasado en su informe.
“Para asegurar un pleno cumplimiento hemos modificado nuestra normatividad interna”, enfatizó.