Economía

Afores ganan con baja de tasa de interés de Banxico

La determinación de Banxico generó el viernes plusvalías de 30 mil millones de pesos para las administradoras de ahorro para el retiro, pero éstas no son sostenibles porque los mercados tienden a ajustarse, explicó el presidente de la Consar.
Yuridia Torres
10 junio 2014 11:17 Última actualización 10 junio 2014 11:49
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

La baja de tasas de interés por parte del Banco de México a un nivel mínimo histórico, realizada el viernes pasado, generó plusvalías de 30 mil millones de pesos para las administradoras de ahorro para el retiro.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que pese a los resultados favorables, las plusvalías no son sostenibles porque los mercados tienden a ajustarse.

El viernes Banxico anunció un recorte en la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 3 por ciento, como resultado del débil desempeño de la economía en el primer trimestre del año.


En conferencia de prensa, explicó que los 30 mil millones de pesos generados el viernes pasado se suman a las plusvalías ya generadas en los meses pasados y con las cuales se espera tener un primer semestre del año histórico en cuestión de captación de recursos.

"Las tasas de interés de largo plazo se han ajustado a la baja y esto a su vez se ha combinado con un comportamiento favorable en los mercados accionarios de prácticamente, todo el mundo", explicó el representante del órgano regulador de las Afores.

Explicó que cuando las tasas de interés bajan, los precios de los bonos que tienen las Afores sube y lo mismo hace el valor del portafolio de éstas.

Actualmente los recursos que administran las Afores ascienden a 2 billones 222 mil millones de pesos.