Economía

Afores se la juegan con energías ‘verdes’

Las afores mexicanas como son XXI Banorte, Afore Sura, Banamex y Pensionissste, así como el Fonadin han invertido recursos de los trabajadores en proyectos eólicos y solares propiedad de Enel Green Power.
Sergio Meana
10 octubre 2017 22:14 Última actualización 11 octubre 2017 5:5
Las Afores buscan extender su participación en el sector energético, pero a través de las fuentes renovables como la eólica y solar. (Pixabay)

Las Afores buscan extender su participación en el sector energético, pero a través de las fuentes renovables como la eólica y solar. (Pixabay)

Primero fueron inversiones en proveedores de servicios petroleros como Oro Negro, que hoy enfrenta un concurso mercantil, ahora, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) buscan extender su participación en el sector energético, pero a través de las fuentes renovables como la eólica y solar.

Así, la Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), inversionista institucional, y CKD Infraestructura México (CKD IM), consorcio de inversionistas institucionales mexicanos, compraron 80 por ciento de un portafolio conformado por ocho proyectos eólicos y solares propiedad de Enel Green Power por un total de mil 350 millones de dólares.

El fondo cuenta con recursos de las afores mexicanas como son XXI Banorte, Afore Sura, Banamex y Pensionissste, así como el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

economia


En entrevista con El Financiero, Macky Tall, vicepresidente ejecutivo de Infraestructura de CDPQ, dijo que han sido muy cuidadosos con la selección de sus socios y le tienen toda la confianza a Enel, así como a la experiencia financiera de las Afores.

“CDPQ tiene extensa experiencia en el sector de energía renovable, hemos utilizado esta experiencia para analizar durante muchos meses los criterios de inversión de este caso trabajando junto con nuestros socios mexicanos”, dijo Tall.

En este sentido, refirió que la posibilidad de una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está presente en sus análisis, pero no sería un impedimento para hacer esta transacción de largo plazo.

“Queríamos estar posicionados para identificar las mejores oportunidades que se nos presentarán en México”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de agosto de este año las Afores han invertido 107 mil 564 millones de pesos, que representa 10.23 por ciento del total disponible para financiamiento al sector energía.