Economía

Afores cuentan con margen para diversificar portafolios: Consar

La Consar afirmó que un portafolio con una mejor diversificación y un mayor aprovechamiento del régimen de inversión producirá, en promedio, mayores rendimientos de largo plazo.
Notimex
03 marzo 2015 17:12 Última actualización 03 marzo 2015 17:13
[Arturo Monroy] Afore Inbursa se ubica en últimos lugares. 

Las Afores cuentan con márgenes necesarios para diversificar sus portafolios de inversión, señaló la Consar. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Afores todavía tienen espacio, con el marco actual, para diversificar más sus portafolios de inversión, lo cual se reflejaría en menor riesgo y mejores rendimientos para los trabajadores, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) indicó, no obstante, que algunos de los límites establecidos en el régimen de inversión en valores extranjeros y en acciones, podrían ser hacia delante un impedimento para lograr tal objetivo.

“Bajo el marco actual del régimen de inversión vigente, existe todavía espacio para mantener una tendencia de mayor diversificación en los próximos años”, resaltó en un comunicado.

Precisó que el límite actual de inversión en valores extranjeros es de 20 por ciento del total de recursos y para modificarse se requiere de un cambio de Ley, mientras que el tope en renta variable, que varía dependiendo del fondo, necesita modificaciones regulatorias.


Al cierre de enero de 2015, las cuatro Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) que hay en el sistema administraban una cartera de dos billones 441 mil 210 millones de pesos.

De ese monto, 50.3 por ciento se invirtió en valores gubernamentales; 19.6 por ciento en deuda privada nacional; 16.7 por ciento en renta variable internacional; 7.1 por ciento en acciones en el mercado local; 5.2 por ciento en instrumentos estructurados; 1.1 por ciento en deuda internacional y 0.1 por ciento en mercancías.

Precisó que la inversión en los valores gubernamentales muestra la mayor diversificación que tienen las Afores, pues en 2008, el 68.3 por ciento de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se invertía en estos instrumentos y en enero de 2015 fue 50.3 por ciento.

“Existe clara evidencia de que un portafolio mejor diversificado, con un mayor aprovechamiento del régimen de inversión producirá, en promedio, mayores rendimientos de largo plazo”, puntualizó la Consar.