Economía

Afores cierran semestre con rendimiento de 2.6% pese a volatilidad

El primer semestre del año se caracterizó por una marcada volatilidad en los mercados financieros que afectó a la mayoría de las variables que determinan el rendimiento de los portafolios de inversión de las Siefores, informó la Amafore.
Notimex
07 julio 2015 11:25 Última actualización 07 julio 2015 11:25
peso

(Bloomberg)

En el primer semestre de 2015, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que son operados por las Afores, tuvieron un rendimiento promedio de 2.6 por ciento a tasa anual, a pesar de la volatilidad en los mercados financieros.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) expone que “para mejorar los rendimientos y disminuir el impacto de la volatilidad de los mercados financieros, se hace necesario ampliar el régimen de inversión de las Siefores”, pues el esquema actual representa un “freno”.

El organismo que afilia a las Afores del país explica que el primer semestre del año se caracterizó por una marcada volatilidad en los mercados financieros internacionales y locales que afectó adversamente a la mayoría de las variables que determinan el rendimiento de los portafolios de inversión de las Siefores.

Señala que la composición del portafolio de inversión generó “un rendimiento acumulado en el primer semestre de los portafolios administrados por las Siefores de 1.29 por ciento efectivo y 2.6 por ciento a tasa anualizada”.

Sin embargo, apunta, este resultado fue menor al que obtuvieron las instituciones similares en Chile, que alcanzaron 8.3 por ciento en su tasa anualizada.

La Amafore precisa que los bonos locales y la Bolsa local contribuyeron con un rendimiento negativo de 0.03 por ciento, en cada caso, mientras que la inversión en mercados internacionales compensó la caída de valor de los activos locales, con un rendimiento de 1.65 por ciento.

“A partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que el régimen de inversión al que están sujetas las Siefores, que establece un límite a la inversión en valores extranjeros de 20 por ciento, y a la inversión en renta variable de 30 por ciento en su conjunto para las cuatro Siefores Básicas, han representado un freno al desempeño de las Siefores”, expone.

Subraya que a pesar de que las condiciones externas fueron las mismas para las Siefores y las AFP´s y que el desempeño de los mercados locales (tipo de cambio, tasas de interés y bolsas de valores) fue similar, el desempeño acumulado del año las AFP´s fue 4.16 por ciento efectivo (8.32 por ciento a tasa anualizada) frente al 1.29 por ciento para las Siefores.

“Queda claro que la posibilidad de canalizar recursos a mercados internacionales y a instrumentos de renta variable en mayores proporciones del portafolio, contribuyen al incremento del rendimiento esperado y por lo tanto de la pensión”, puntualiza.

Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva