Economía

Afores, bajo
investigación por prácticas monopólicas

El sistema de Afores es uno de los servicios que se encuentra bajo investigación de la Cofece por prácticas monopólicas señaló la presidenta del organismo, Alejandra Palacios, quien indicó que también han iniciado dos investigaciones en el AICM.
Jeanette Leyva
04 noviembre 2015 23:25 Última actualización 05 noviembre 2015 11:27
Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica. (Cuartoscuro)

Las Afores están bajo investigación, reveló Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece. (Eladio Ortiz)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene abiertas varias investigaciones por prácticas monopólicas en distintos productos de la canasta básica, como el huevo, el maíz y el azúcar, en servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo y en el sistema de Afores.

También ha iniciado dos investigaciones para determinar la existencia de barreras a la competencia en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de la Ciudad de México, en el uso de los slots y en el servicio de transportes de carga en Sinaloa.

Además mantiene una pelea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra Pemex, ya que tiene la práctica de atar la vente de gasolina al suministro de la misma, lo que es una práctica monopólica, informó Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece ante el pleno del Senado de la República.

Dijo que en el sector energético, la reforma implica una gran variedad de mercados, desde la extracción de petróleo hasta el mercado de gas natural, gas LP, gasolinas, diésel, además del sector eléctrico.

“Para cada uno de estos mercados, sin duda, hay retos importantes. En un primer momento, y es el momento que estamos viviendo en la actualidad, hay que crear estos nuevos mercados que antes estaban cerrados a la competencia”, dijo la funcionaria.

Una vez que haya mercado, en los próximos dos o tres años, será fundamental que la Comisión vigile que los precios no sean distorsionados por prácticas anticompetitivas o por enormes empresas, que usan su poder de mercado para desplazar a la competencia.

Dijo que en caso de ser necesario y como medida extrema, la Cofece podría utilizar sus poderes para regular el acceso a insumos esenciales.

“La apuesta es no a defender empresas específicas, sino la dinámica del mercado y en la medida que la CRE, la Sener y la Cofece hagamos un buen trabajo, Pemex y las demás empresas de hidrocarburos y del sector eléctrico, grandes y pequeñas, tendrán que competir por ganarse el favor del cliente y todos los mexicanos estaremos en un mejor escenario bajo este tipo”, estimó.

PERIODO DE TRANSICIÓN
Palacios indicó que actualmente se atraviesa por un periodo de transición y lo primero que hay que cuidar es que las reglas del juego fomenten que empresas de todos tamaños puedan competir.

Posteriormente, cuando lleguen los nuevos jugadores la Cofece “tiene la obligación de vigilar que los precios sean de acuerdo a como deben de ser con la competencia y de que no haya prácticas anticompetitivas”.
Detalló que de octubre de 2014 a septiembre del presente año la dependencia ha resuelto 149 concentraciones, con un valor total de 1.5 billones de pesos, equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los monopolios elevan los precios de los productos y con ello reducen entre 33 y 46 por ciento el poder adquisitivo de los hogares.

En la presentación del informe de la Cofece ante el Senado indicó que próximamente se tendrá una discusión importante sobre el alcance de las modificaciones al Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, una vez que el convenio sea formal.