Economía

Afores se apuntan
para nuevas pensiones
de Pemex y CFE

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha mostrado disposición para administrar los fondos de retiro del personal de la CFE y Pemex.
Redacción
31 julio 2014 18:47 Última actualización 31 julio 2014 19:8
trabajador de Pemex

La Amafore, en disposición de administrar pensiones de CFE y Pemex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Las Afores ya levantaron la mano para avalar la propuesta de reformar el sistema de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y administrar los fondos de retiro del personal de estas paraestales.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la iniciativa de una reforma al régimen de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso de PEMEX y CFE bajo esquemas de cuentas individuales lograría el fortalecimiento del régimen de pensiones de ambas empresas haciéndolo financieramente viable.

La propuesta presentada por el legislativo y avalada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público representa un avance importante en diversos frentes, tales como mayor transparencia y rendición de cuentas en la administración de su patrimonio, mejores rendimientos en la inversión de su ahorro, y una mayor flexibilidad laboral, esto en el sentido de que la portabilidad de la cuenta brinda al trabajador movilidad en su empleo sin perder el ahorro acumulado en su fondo, destacó el organismo gremial.


Además, también permitirá a los empleados de las paraestatales realizar retiros anticipados en caso de desempleo o matrimonio.

“La Amafore ofrece su apoyo técnico y financiero así como su experiencia al Congreso de la Unión, Pemex y CFE para el análisis de estas iniciativas, buscando siempre el mejoramiento del bienestar de los trabajadores de México”, detalló.

La Asociación que preside Carlos Noriega Curtis indicó que la iniciativa de reformar el sistema de pensiones de las paraestatales también contribuirá al desarrollo económico del país, debido a que con los recursos que se administren se podrán realizan inversiones en diversos sectores productivos.

Hoy en día, las Afores invierten el dinero para el retiro de los trabajadores en instrumentos estructurados, deuda de empresas, acciones y también destinan recursos a Pemex y CFE.

Actualmente el financiamiento que las administradoras de pensiones tienen en las paraestatales asciende a 104 mil millones de pesos. Este monto representa el 26.9 por ciento de la deuda emitida por Pemex en el mercado financiero en México y el 43.4 por ciento de la deuda emitida por CFE en el país.

En el documento enviado a los medios de comunicación, la Amafore presumió que las Afores, en sus 17 años de operación, han acreditado ampliamente su capacidad técnica y operativa. Actualmente estas empresas administran 51.4 millones de cuentas individuales, invierten recursos por un monto de 2.3 billones de pesos.