Economía

Afores alcanzan su máximo histórico en noviembre: Consar

Las 11 Afores que operan en el país, captaron 44 mil 724 millones de pesos, entre aportaciones obligatorias y rendimientos por las inversiones que realizan.
Yuridia Torres
08 diciembre 2014 10:44 Última actualización 08 diciembre 2014 11:15
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de noviembre, el dinero administrado por las operadoras de ahorro para el retiro, conocidas como Afores, alcanzaron su máximo histórico y reportaron un saldo acumulado de 2 billones 362 mil 404 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte mensual de activos administrados de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante noviembre, las 11 Afores que operan en el país, captaron 44 mil 724 millones de pesos, entre aportaciones obligatorias y rendimientos por las inversiones que realizan.

El crecimiento en la captación de recursos se da en medio de un panorama de ajustes económicos y volatilidad en los mercados. Para las operadoras de pensiones este año es mejor que 2013, cuando estas empresas enfrentaron minusvalías que superaron los 150 mil millones de pesos, unas de las más altas de la historia.

Actualmente las Afores administran la cuenta de ahorro para el retiro de 50.8 millones de mexicanos, sin embargo menos del 50 por ciento de éstas se encuentra activas, es decir recibiendo algún tipo de aportación.