Economía

Afore Banorte cobra menos a trabajadores
de Pemex

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) XXI Banorte cobra a los trabajadores de Pemex sólo una comisión del 0.40 por ciento, cuando en otras instituciones la tasa es de 1.07 por ciento.
Yuridia Torres
07 agosto 2014 0:35 Última actualización 07 agosto 2014 5:0
Etiquetas
Trabajadores de Pemex

Afore Banorte cobra una menor tasa de interés que otras instituciones como IMSS o ISSSTE. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) pagan menos por la administración de su fondo de previsión social que los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro.

Actualmente los recursos de esta prestación, que la paraestatal brinda a sus empleados, son operados por la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) XXI Banorte, la cual les cobra una comisión 0.40 por ciento sobre saldo.

Esta tasa es inferior al 1.07 por ciento que retiene a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE.
Las diferencias en las comisiones tienen que ver con el servicio que ofrece la Afore, destacó Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana.


“A este fondo se le presta el servicio de individualización, de mantener una contabilidad para cada uno de los titulares de los fondos (…) aquí la Afore no necesita hacer todo un gasto de comercialización para convencer a sus clientes, no necesita agentes promotores”, detalló el especialista.

Si bien un fondo de previsión social es distinto a una cuenta individual de ahorro para el retiro, en ambos casos la Administradora cobra una comisión por el servicio de operación.

De acuerdo con el Folleto de la Siefore PMX-SAR publicado por XXI Banorte, el esquema de previsión social corresponde a los fondos de pensiones o jubilaciones de personal, de primas de antigüedad, así como fondos de ahorro establecidos por empresas privadas, dependencias o entidades públicas federales, estatales o municipales o por cualquier otra persona, como una prestación laboral a favor de los trabajadores.

Actualmente existen fondos de previsión social que no requieren el servicio de cuentas individuales, pero también hay otros que si lo solicitan.

FONDO PMX

El documento de XXI Banorte indica que el fondo de previsión de Pemex se invierte en una sola sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro, la Siefore PMX-SAR, que se dedica exclusivamente a la inversión de los recursos aportados al Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de Pemex y organismos subsidiarios.

A través de esta Siefore se pueden invertir los recursos procedentes de la subcuenta fondos de previsión social, la subcuenta aportaciones voluntarias, y de la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, que es el ahorro llevado a cabo por el trabajador.