Economía

Afloja la velocidad
el presupuesto para
el Seguro Popular

El Seguro Popular, a pesar de atender a más de 57 millones
de afiliados, crece a tasas cada vez más bajas por año; de cada 10 pesos que le fueron destinados en 2014 sólo han sido ejercidos 1.5 pesos, es decir, 15 por ciento del presupuesto programado.
Darinka Rodríguez
03 julio 2014 23:49 Última actualización 04 julio 2014 5:0
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Seguro Popular

Baja ritmo de crecimiento del Seguro Popular. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del impulso que recibió el sexenio pasado, poco a poco el crecimiento del presupuesto anual asignado al Seguro Popular ha ido aflojando el ritmo.

Tras haber alcanzado tasas de crecimiento anual superiores a 27 por ciento en el presupuesto federal de 2010 y representar 59 de cada 100 pesos asignados al Ramo 12 de Salud, este año el gasto asignado en el Presupuesto de Egresos se moderó al crecer 8 por ciento anual, significando 56 de cada 100 pesos del Ramo de Salud.

Especialistas consultados señalaron que el vertiginoso crecimiento del Seguro Popular durante el sexenio pasado se equilibrará en los siguientes años.

Gustavo Fernández Leal, investigador en materia de política de salud pública de la UAM Xochimilco, indicó que aún cuando se pretende dar una cobertura universal de salud, el servicio que brinda el Seguro Popular es insuficiente o está “achatado”.



“En este momento el catálogo universal de servicios esenciales 2013 con que opera el seguro popular sólo tiene incorporadas o registradas 285 intervenciones. En tanto, en el que se conoce como Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que es donde está realmente la patología ‘fuerte’ tiene sólo 59 intervenciones”, indicó.

Por su parte, David Lozano, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que la insuficiencia en la atención especializada se explica desde los orígenes del Seguro Popular, al ser concebido como un programa de atención a la salud familiar de primer nivel o emergencia.

“Este programa no atiende el conjunto de los problemas de salud del país, sino de tipo emergente para las personas de bajos recursos, pero no tiene cobertura nacional”, precisó.

El especialista señaló que de cada 10 pesos que se destinaron al Seguro Popular en 2014, sólo se han ejercido 1.5 pesos, es decir 15 por ciento del presupuesto programado.

En tanto, estimó que 30 millones de mexicanos no tienen acceso a salud, pues a pesar de contar con este programa, 60 por ciento de los afiliados no ejerce su derecho por desconocimiento.

Para algunos expertos, la informalidad de la población es un factor que impactará la supervivencia de este programa, debido a que los recursos utilizados para éste provienen del gasto público, mientras que quienes lo ejercen son en su mayoría población informal que representa a 58.2 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con cifras del INEGI.

ESCASA INFRAESTRUCTURA

De acuerdo con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se pretendía dotar de mayor infraestructura al Seguro Popular; sin embargo, la disminución del gasto impidió la creación de más hospitales para estos fines.

Haydeé Moreyra, académica del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, señaló que, por la naturaleza de la creación del Seguro Popular, la infraestructura está limitada, sobre todo donde las secretarías estatales de salud no tienen la infraestructura ni recursos como ocurre en las comunidades más marginadas.

“Eventualmente va a ser rebasado y hay que pensar en una manera de configurar a todo el sistema de salud, no sólo al Seguro Popular, pues se requiere de una homologación universal”, precisó.

Alejandro Martínez vio cómo su esposa fue consumida por el cáncer al no contar con ningún sistema de seguridad social.

En 2010, acudieron a una instancia de la Secretaría de Salud Pública del Distrito Federal para recibir diagnóstico, pero fue canalizada al IMSS y al ISSSTE por la falta de infraestructura para llevar a cabo el tratamiento del cáncer de estómago que le afectaba. El Seguro Popular sólo cubre seis tipos de cáncer: de mama, cuello de útero, testicular, de próstata, leucemias infantiles y linfomas cancerosos en la piel -no melanomas-.

“Tuvimos que buscar dinero donde pudimos para pagar un hospital privado para las quimioterapias, porque en el Seguro Popular nos mandaron al IMSS y ahí no se dieron abasto”, dijo en consulta. Tras endeudarse para pagar los tratamientos y medicinas, su esposa falleció a principios de 2011.

Miguel Ángel Martínez Núñez, director ejecutivo del centro de innovación logística del Instituto Georgia Tech, expuso que la infraestructura física va muy atrasada en función al ritmo de crecimiento poblacional.
“En el sexenio pasado se establecieron los programas, que son buenos; pero, la realidad es que la infraestructura tanto física como de procesos va atrasada”, precisó.

APP ¿UNA RESPUESTA?

De acuerdo con PwC México, el país lanzó su primer proyecto APP para el sector salud en 2005 cuando licitó su programa piloto. En ocho años implementó siete proyectos, cinco de ellos operan actualmente y dos se encuentran en fase de construcción; tres fueron financiados a nivel federal y el resto a nivel estatal.

Lozano comentó que la participación privada en materia de salud es conveniente al establecer un sistema mixto de atención como se hace en otros países, pero cuidando los rangos de ingreso de los pacientes.

Para Martínez se trata de un tema de inversión pues la infraestructura no está llegando a donde debe ir: a las comunidades rurales de bajos ingresos. “Como sucede con el Plan Nacional de Infraestructura en carreteras debe pasar en salud, pero debe haber más ejecución; el Seguro Popular tiene acceso por operaciones en hospitales privados porque no hay capacidad en el sistema público, pero se tienen que hacer más conforme crece la demanda poblacional”, añadió.

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