Economía

Afiliar a estudiantes cuesta al IMSS 8.3 mdp,
a junio de este año

Aunque los estudiantes no son usuarios activos del IMSS, éste está obligado a pagar sus cuotas de afiliación, lo cual a junio de este año representó una erogación de 8 millones 320 mil pesos diarios, de acuerdo con datos del instituto.
Zenyazen Flores
05 agosto 2016 0:6 Última actualización 05 agosto 2016 5:5
Etiquetas
IMSS

El año pasado se atendieron en el IMSS 900 mil consultas en total para el sector de estudiantes y 42 mil cirugías. (Bloomberg)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó a junio la afiliación de 6 millones 603 mil 293 estudiantes de instituciones públicas de nivel medio superior y superior, que representan un costo de 8 millones 320 mil pesos diarios por cuotas de afiliación, de acuerdo con la fórmula que emplea el instituto para el cálculo de la cuota diaria por estudiante afiliado.

Los estudiantes por lo general no son usuarios activos de los servicios médicos del IMSS. No obstante, el instituto sí tiene la obligación de pagar las cuotas de todos los afiliados.

​Datos de Seguro Social muestran que el año pasado se atendieron 900 mil consultas en total para el sector de estudiantes y 42 mil cirugías.
En el instituto se otorgan alrededor de 500 mil consultas diarias.
Es decir que la demanda de los estudiantes de consultas en un año es la que el IMSS tiene en dos días.

FOCOS
Participación. Unos 346 mil estudiantes de la UNAM tienen derecho al Seguro Social; se trata de la institución con el mayor número de estudiantes.

Entidades. Veracruz y Puebla son dos de los estados con la mayor cantidad de estudiantes afiliados al IMSS, con 462 mil y 420 mil, respectivamente.

Cobertura. A la primera quincena de julio, el IMSS contó con una base de 5.6 millones de estudiantes afiliados y se llegó a 26 estados del país.

Los recursos que se destinan a la afiliación de estudiantes provienen del presupuesto federal y en el caso de la cantidad reportada al mes de junio de (8 millones 937 mil 351 pesos) se trata de una cantidad que no es definitiva, pues el monto va en función de los estudiantes afiliados y se prevé que la campaña masiva de afiliación concluya en agosto.

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que la meta es que para el mes de agosto estén afiliados al Seguro Social 7 millones de estudiantes, lo que permitirá que todos los jóvenes de educación media superior y superior de escuelas públicas tengan derecho al IMSS.

“Esperamos también motivarlos para que vayan y se chequen al menos dos veces al año”, expuso Meade.
En 2015, el Seguro Social cerró con una afiliación de 7 millones 386 mil estudiantes que representaron un gasto de 8 millones 937 mil pesos por día.

Esa cantidad superó en 900 mil pesos a los destinado un año antes en la afiliación de estudiantes, pues en 2014 hubo 6 millones 942 mil estudiantes que representaron un gasto de 8 millones de pesos diarios.

COBERTURA
Los recursos que paga el gobierno por los estudiantes cubren la cuota de afiliación al Seguro Facultativo que sólo incluye las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad, es decir, asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, y en el caso de maternidad asistencia obstétrica, ayuda en especie por seis meses de lactancia y canastilla al nacer el hijo.

Los padecimientos que el IMSS atiende en estudiantes son principalmente accidentes y en el caso específico de las mujeres los embarazos. En el instituto, los embarazos y partos son los principales motivos de egresos hospitalarios.

afiliación estudiantes” title=seguro-facultativo-web.jpg
Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses