Economía

Afectó a 262 mil corte eléctrico por ‘Patricia’

El paso del huracán 'Patricia' por las costas del Pacífico mexicano dejó sin energía eléctrica a casi 262 mil usuarios así como líneas de transmisión dañadas, reportó la CFE, la cual precisó que las mayores afectaciones al servicio se concentraron en la costa de Jalisco en su frontera con Colima.
Sergio Meana
25 octubre 2015 22:52 Última actualización 26 octubre 2015 5:5
cfe

La CFE realizó este fin de semana reparaciones a las instalaciones eléctricas en las costas de Jalisco y Colima. (Cuartoscuro)

Cerca de 262 mil usuarios de Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas fueron afectados en el suministro de electricidad, tras el paso del huracán Patricia que tocó tierra el pasado viernes, de los cuales el 88 por ciento ya tienen el servicio restablecido, de acuerdo con un reporte de CFE .

“El número total de usuarios de CFE afectados por el Huracán Patricia fue de 261 mil 989, de los cuales, 230 mil 736 ya cuentan con el suministro de energía eléctrica restablecida”, reconoció la empresa productiva del Estado en un comunicado.

Ayer CFE reportó que Manzanillo, Colima, Tepic, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Punta Mita, Guadalajara y Zacatecas contaban con total suministro de energía eléctrica.

Las mayores afectaciones al servicio eléctrico se concentraron en las zonas rurales de la costa de Jalisco, en su frontera con Colima.
La infraestructura de transmisión de energía eléctrica presentó las siguientes afectaciones: tres líneas de transmisión de 400 kilovatios (kv) en el estado de Colima resultaron con daños, de un total de cinco en ese estado. De estas, una ya está restablecida completamente.


Dos líneas de transmisión de 230 kV en el estado de Colima también resultaron afectadas, de un total de cinco en ese estado. Estas se lograron restablecer durante la mañana de ayer. Finalmente, un banco de transformación, de ocho localizados en el estado de Colima, resultó afectado, pero también ya se restableció.

ADVIERTEN RIESGOS
Las líneas de transmisión eléctrica ubicadas en la zona noreste de la península de Yucatán, en la costa de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero presentan mayor riesgo eólico en función a la amenaza de ráfagas de vientos ocasionados por huracanes, advirtió una investigación de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio señaló que es necesario atender las recomendaciones que piden construir las líneas fuera de las zonas costeras, debido a las fuentes corrientes de viento.

“Se pueden llevar a cabo acciones que disminuyan fallas estructurales como elegir las trayectorias de las líneas de transmisión lo más retirado posible de las costas que es donde generalmente se registran velocidades de viento mayores debido a huracanes, con el propósito de buscar protección natural y mejores características del terreno de desplante de las cimentaciones”, señaló el reporte.

En el caso de CFE, destaca la línea de transmisión para la zona del Occidente pegada a la costa, franquea todo el litoral del Pacifico, desde Puerto Peñasco, Sonora hasta Tapachula, Chiapas en la frontera con Guatemala, pasando por Puerto Vallarta y Punta Pérula, donde el huracán Patricia tocó tierra.

Los expertos advierten que tener una línea de transmisión pegada a las costas mexicanas, sin las condiciones estructurales suficientes, representa una amenaza, que hasta ahora no ha sido atendida.

FALLA LA NORMA
Otra investigación de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural apunta que las velocidades máximas de viento que deben considerar CFE para la construcción de torres de transmisión se superan prácticamente cada año con la llegada de la temporada de huracanes.

Estas reglas que consideran la velocidad de viento máxima que deben considerar las torres están expuestas en la NOM-CFEJ1000 que son de 120 kilómetros por hora para algunas zonas costeras.

Si bien Patricia ha sido el más fuerte de los huracanes, eventos previos de menor velocidad también rebasan lo establecido en las normas.
“Tan sólo en la ciudad de Chetumal en la temporada de huracanes de 2005 los huracanes Emily y Wilma ocasionaron velocidades de 184 y 280 km/h, respectivamente, superando dos veces en un año la velocidad de diseño para torres de transmisión eléctrica en esa ciudad”, señala el estudio.

Haz clic en la imagen para ampliarla

La región occidental consume el 20.5 por ciento de la energía electrica del país
Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia