Economía

Afectó a 262 mil corte eléctrico por ‘Patricia’

El paso del huracán 'Patricia' por las costas del Pacífico mexicano dejó sin energía eléctrica a casi 262 mil usuarios así como líneas de transmisión dañadas, reportó la CFE, la cual precisó que las mayores afectaciones al servicio se concentraron en la costa de Jalisco en su frontera con Colima.
Sergio Meana
25 octubre 2015 22:52 Última actualización 26 octubre 2015 5:5
cfe

La CFE realizó este fin de semana reparaciones a las instalaciones eléctricas en las costas de Jalisco y Colima. (Cuartoscuro)

Cerca de 262 mil usuarios de Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas fueron afectados en el suministro de electricidad, tras el paso del huracán Patricia que tocó tierra el pasado viernes, de los cuales el 88 por ciento ya tienen el servicio restablecido, de acuerdo con un reporte de CFE .

“El número total de usuarios de CFE afectados por el Huracán Patricia fue de 261 mil 989, de los cuales, 230 mil 736 ya cuentan con el suministro de energía eléctrica restablecida”, reconoció la empresa productiva del Estado en un comunicado.

Ayer CFE reportó que Manzanillo, Colima, Tepic, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Punta Mita, Guadalajara y Zacatecas contaban con total suministro de energía eléctrica.

Las mayores afectaciones al servicio eléctrico se concentraron en las zonas rurales de la costa de Jalisco, en su frontera con Colima.
La infraestructura de transmisión de energía eléctrica presentó las siguientes afectaciones: tres líneas de transmisión de 400 kilovatios (kv) en el estado de Colima resultaron con daños, de un total de cinco en ese estado. De estas, una ya está restablecida completamente.


Dos líneas de transmisión de 230 kV en el estado de Colima también resultaron afectadas, de un total de cinco en ese estado. Estas se lograron restablecer durante la mañana de ayer. Finalmente, un banco de transformación, de ocho localizados en el estado de Colima, resultó afectado, pero también ya se restableció.

ADVIERTEN RIESGOS
Las líneas de transmisión eléctrica ubicadas en la zona noreste de la península de Yucatán, en la costa de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero presentan mayor riesgo eólico en función a la amenaza de ráfagas de vientos ocasionados por huracanes, advirtió una investigación de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio señaló que es necesario atender las recomendaciones que piden construir las líneas fuera de las zonas costeras, debido a las fuentes corrientes de viento.

“Se pueden llevar a cabo acciones que disminuyan fallas estructurales como elegir las trayectorias de las líneas de transmisión lo más retirado posible de las costas que es donde generalmente se registran velocidades de viento mayores debido a huracanes, con el propósito de buscar protección natural y mejores características del terreno de desplante de las cimentaciones”, señaló el reporte.

En el caso de CFE, destaca la línea de transmisión para la zona del Occidente pegada a la costa, franquea todo el litoral del Pacifico, desde Puerto Peñasco, Sonora hasta Tapachula, Chiapas en la frontera con Guatemala, pasando por Puerto Vallarta y Punta Pérula, donde el huracán Patricia tocó tierra.

Los expertos advierten que tener una línea de transmisión pegada a las costas mexicanas, sin las condiciones estructurales suficientes, representa una amenaza, que hasta ahora no ha sido atendida.

FALLA LA NORMA
Otra investigación de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural apunta que las velocidades máximas de viento que deben considerar CFE para la construcción de torres de transmisión se superan prácticamente cada año con la llegada de la temporada de huracanes.

Estas reglas que consideran la velocidad de viento máxima que deben considerar las torres están expuestas en la NOM-CFEJ1000 que son de 120 kilómetros por hora para algunas zonas costeras.

Si bien Patricia ha sido el más fuerte de los huracanes, eventos previos de menor velocidad también rebasan lo establecido en las normas.
“Tan sólo en la ciudad de Chetumal en la temporada de huracanes de 2005 los huracanes Emily y Wilma ocasionaron velocidades de 184 y 280 km/h, respectivamente, superando dos veces en un año la velocidad de diseño para torres de transmisión eléctrica en esa ciudad”, señala el estudio.

Haz clic en la imagen para ampliarla

La región occidental consume el 20.5 por ciento de la energía electrica del país
Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar