Economía

Alza en tasa de interés afecta a estados: Moody’s

Debido a que algunos estados pagan intereses a una tasa variable, existe el riesgo de que sus deudas se ven impactadas por el aumento en la tasa de interés, estima Moody's.
Redacción
01 marzo 2016 11:56 Última actualización 01 marzo 2016 12:31
[Lo aplicará para sustituir deuda y recalendarizarlo en periodos de mayor plazo / Bloomberg]

[Bloomberg]  OCDE tendrán que refinanciar en promedio 30% de su deuda en circulación a largo plazo en los próximos años.

El aumento en la tasa de interés (TIIE) representa un factor crediticio negativo para los estados, al igual que la baja de sus participaciones recibidas en enero, señaló un análisis de Moody’s.

“La mayor parte de la deuda sub-nacional paga intereses a una tasa variable y, por lo tanto, se prevé un aumento en el costo promedio ponderado de la deuda a 6.0 por ciento”,

Quintana Roo, Chihuahua, Guerrero y Nayarit son los estados más vulnerables a un impacto en sus respectivos servicios de deuda. Estas entidades tienen el mayor costo promedio ponderado de su deuda, explicó.


“No obstante, el riesgo derivado del incremento en la de tasa de interés es manejable para el sector en su conjunto”, señaló Nuvía Martínez, autora del análisis.

Precisó que en 2014 los estados calificados por Moody’s mostraron una razón de servicio de la deuda (pago de capital más intereses) a ingresos totales promedio de 1.8 por ciento, coeficiente que continúa considerándose bajo y el cual se espera se ubique en un nivel similar al cierre de 2015.

Moody´s detalló que las transferencias de recursos federales a los estados a través de las participaciones bajaron 3.9 por ciento en enero de 2016, lo que representa un factor negativo crediticio.

PREVÉN SE AGOTE FONDO DE ESTADOS

Considerando que las participaciones continúen bajando, se tendrán que utilizar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que es un fondo contingente para compensar disminuciones en las participaciones federales.

El saldo del FEIEF reportado en diciembre de 2015 fue de 36.2 mil millones de pesos, lo que puede cubrir una reducción de 5.5 por ciento en las participaciones al cierre de 2016.

“De acuerdo con proyecciones de Moody’s, se espera que los precios del petróleo se mantengan bajos, promediando 33 dólares por barril (dpb) para 2016 y 37 dpb para 2017 tanto para la mezcla Brent como WTI, lo que consideramos aumenta la probabilidad de que se utilicen y agoten los recursos del FEIEF”, culminó.

: