Economía

Advierten sobre posibilidad de presunción en la nueva ley de sanidad de EU

Bosco de la Vega Valladolid, candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, refirió que la ley se centra en el endurecimiento de los procesos de control y protocolos de producción a quienes quieran exportar productos frescos a Estados Unidos.
Valente Villamil
01 junio 2016 14:34 Última actualización 01 junio 2016 14:40
 ["El sector exportador requiere de mayor contenido elaborado por empresas nacionales", dijo el presidente del IDIC. / Cuartoscuro]  

[Bloomberg] EU es el mayor productor y exportador de armas.

Si bien la nueva ley de sanidad e inocuidad de Estados Unidos para exportadores, conocida como FSMA, es bien vista porque se centra en la prevención, el hecho de que sólo baste la presunción de la existencia de una enfermedad para detener un envío preocupa al candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

"Lo preocupante es que, independientemente de todos los requisitos que hay que cumplir, la imposición de una nueva cláusula que dice que con el sólo tema de presunción ya te pueden detener todo, aunque no tengan la evidencia científica de que un cargamento va con un problema de una bacteria un virus, por el sólo hecho que los presuman ya van a poder parar", dijo Bosco de la Vega durante una reunión con un grupo de periodistas.

Debido a que la ley es estadounidense y compete sólo a ellos redactarla, lo que queda hacer es que tanto organizaciones como gobierno se unan en beneficio de los productores.


"(Lo que se debe de hacer) es el CNA, es el gobierno y nuestro agregado agrícola en la embajada que son los que nos pueden ayudar, hay una área de asuntos internacionales de Sagarpa con la que se está trabajando", dijo De la Vega, quien destacó la labor que ha desempeñado México en el tema.

La nueva ley se centra en el endurecimiento de los procesos de control y protocolos de producción a quienes quieran exportar productos frescos a Estados Unidos como el hecho de llevar una bitácora de producción en la que se demuestre la certificación de sanidad de todos los insumos utilizados por el productor, según expertos consultados por este diario, y entrará en vigor el próximo año.

: