Economía

Advierten freno a IED
en energía y telecom

El sector energético aún no tiene certeza para la autorización del uso de razones sociales y en el de telecomunicaciones falta definir requisitos para las concesiones de radiodifusión, por lo que se corre el riesgo de que las inversiones extranjeras se alejen y con ellas, la generación de más empleos.
Dainzú Patiño 
10 septiembre 2014 0:8 Última actualización 10 septiembre 2014 5:5
Antena

Las telecomunicaciones, aún sin mecanismos para las concesiones en radiodifusión.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones para la Inversión Extranjera Directa (IED) no están dadas al 100 por ciento, por lo que especialistas consideraron necesario realizar modificaciones al Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera en cuanto a los requisitos para las concesiones, congruencia en el tema de hidrocarburos y simplificación de trámites.

Luego de la liberación de los sectores energético y de telecomunicaciones falta estipular requisitos para otorgar concesiones para la radiodifusión; en materia de energía falta certeza para la autorización del uso de denominaciones y razones sociales, además de imperar la solicitud de trámites para el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).

De no corregir estos detalles se corre el riesgo de confundir a los foráneos para la toma de decisiones, dejar ir inversiones a otros países, perder la oportunidad de generar más empleos, aumentar las exportaciones y otros beneficios que genera la IED como la transferencia de tecnología, coincidieron expertos.


“Es necesario que las reformas, leyes secundarias y reglamentos estén en sintonía para ofrecer certeza al inversionista”, refirió Gregorio Canales, exdirector de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

Por ende, los cambios al Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras son vitales.

El 22 de agosto, la SE presentó a la Cofemer el proyecto para hacerlo. Virgilio Andrade, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), señaló que luego de ser revisado y abierto al público para emitir comentarios, la próxima semana será turnado a la Secretaría de Economía (SE) para después pasar a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para ser aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “esto no pasaría de este año”, precisó.

REQUISITOS PARA CONCESIONES

El proyecto propone tres cambios sustanciales, entre ellos, establecer los requisitos para las concesiones, ya que de no fijarlos, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) no tendrá bases para hacer evaluaciones y otorgar concesiones bajo condiciones de competencia efectiva.

La SE advirtió que de no establecer los requisitos que deberán cumplir los particulares para prestar servicios de radiodifusión, el potencial de las reformas para promover el desarrollo de la radiodifusión se verá limitado.

CONGRUENCIA PARA HIDROCARBUROS

Ahora el Estado podrá celebrar contratos con particulares para las actividades de exploración y extracción del petróleo y los demás hidrocarburos y el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. También la petroquímica básica quedó excluida como un área estratégica del Estado, señala la recién reformada Ley de Inversión Extranjera.

Pero, para que estos contratos puedan celebrarse en un marco legal homologado, son necesarios cambios al Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera en cuanto a eliminar excepciones que ya no son aplicables en vista de la apertura de estas actividades.

“De no hacerlo, se podrían causar confusiones sobre el actual régimen legal del sector de los hidrocarburos, el petróleo y el trámite para obtener autorizaciones del uso de denominaciones y razones sociales”, específica el proyecto presentado a la Cofemer.

SIMPLIFICAR TRÁMITES

La reducción en la solicitud de información a los particulares para el RNIE es necesaria para liberar recursos que las empresas podrían usar para realizar actividades productivas. En la actualidad se deben generar varios avisos de modificación e informes al año. El proyecto propone su reducción y cambiar parámetros que datan de 1998.

“Se solicitan datos que no contribuyen para integrar la estadística de la IED por parte del RNIE; esto genera cargas administrativas para las empresas”, indica.

Los cambios son vitales considerando que México es uno de los países con mayor rezago en la facilidad para hacer negocios, “proveer un ambiente de negocios amigable, con trámites cortos, claros y de poco costo, para que los inversionistas desarrollen su negocio como lo tienen en otros países”, dijo Luis Serra, especialista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Destaca la necesidad de impulsar una política industrial que permita mayor competitividad, piso parejo para nacionales y extranjeros con las reformas, mecanismos que garanticen que no habrá corrupción de funcionarios al otorgar licitaciones y contar con mayor infraestructura, dijo por su parte Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey.

Gilberto Alfaro, especialista en el sector de Energía de KPMG México, consideró que los cambios necesarios deben aplicarse en el corto plazo dado que los inversionistas comienzan a hacer sus análisis para invertir en el país, “una coyuntura histórica que no puede desaprovecharse”.

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Pese a la perspectiva de mayores entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) a México, hay pendientes que garanticen certeza jurídica a los inversionistas.