Economía

Advierten desabasto de madera peruana por buque parado

Debido a que el buque Yacu Kallpa, que transporta madera peruana lleva cinco semanas parado en el puerto de Tampico por un proceso judicial, muebleros, diseñadores y artesanos mexicanos podrían quedarse sin materia prima para trabajar.
Valente Villamil
02 marzo 2016 9:5 Última actualización 02 marzo 2016 9:14
Ecovative Design produce madera sin árboles

Ecovative Design es una fábrica al norte de Nueva York donde se cultiva una nueva clase de materiales para construcción a base de raíces de hongos conocidas como micelio, hasta ahora se han construido sillas y material de empaque a partir de esta mezcla de desechos de vegetales y hongos.

Muebleros, diseñadores y artesanos mexicanos que trabajan con madera peruana podrían quedarse sin su materia prima en un mes y medio debido a que el buque Yacu Kallpa, que transporta madera del país andino con un valor cercano a los cuatro millones de dólares, lleva cinco semanas parado en el puerto de Tampico por un proceso judicial iniciado por las autoridades peruanas.

El cargamento llevaba 3.5 millones pies de tablares, y cada tablas. Un pie tablar es el volumen de una madera de 30.5 cm de largo y ancho por 2.5 cm de grosor.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales (Imexfor), Jorge Almada, dijo en entrevista con EL FINANCIERO que la PGR tiene bloqueada la carga -que en su mayoría es madera tipo kumala- debido a que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Silvestres (OSINFOR) de Perú supone que parte de la carga fue talada en una zona protegida de dicho país; sin embargo, Almada afirmó que se cuentan con todos los papeles, tanto por parte de las autoridades mexicanas como de las peruanas, que certifican que la madera es legal.


“Los más importante es el desabastecimiento de este tipo de madera para la industria mueblera, arquitectos, diseñadores. Nosotros como importadores somos distribuidores y al mismo tiempo guardamos la mercancía para entregarla a los muebleros y demás y el total que se tiene de inventario cubre un mes o mes y medio la demanda”, advirtió Almada.

El presidente de la Imexfor precisó que varias empresas mexicanas, cuyo nombre no quiso revelar, compraron el total de la carga de madera originaria de Perú, país de donde, según Almada, se importa cerca de 60 por ciento de la madera tropical que usa la industria en México.

A pesar que de esos 3.5 millones de pies tablares, la OSINFOR presume que sólo cerca de 8 por ciento tienen un origen ilegal, de acuerdo con Imexfor, la totalidad de la carga, que está bajo resguardo de la PGR, no puede entregarse a los compradores porque hay un proceso judicial abierto.

Sin embargo, la naviera Yacu Taski, que es dueña del buque, detalló al diario El Comercio de Perú que la fiscalía peruana dijo en un principio, cuando el buque zarpó de Iquitos, Perú en noviembre de 2015, que el 12.5 por ciento de la madera era ilegal.

Además, el director de la naviera, Miguel Alzamora, asegura que en noviembre del año pasado el barco pudo zarpar luego de que el capitán se comprometiera a regresar el 12.5 por ciento de la madera a su retorno de México, debido a que Aduanas no podía pagar el desembarco de la carga ilegal.

Sin embargo la fiscalía cambió dicha cifra a la totalidad de la carga a su llegada a Tampico, el día 26 de noviembre, cuando la PGR tomó custodia del envío.

Luego de que la fiscalía aumentara el porcentaje de la carga que era ilegal, la naviera se declaró en quiebra debido a que no podría pagar los costos de operación extras ocasionados por la demanda además de que no podrá cobrar los fletes.

EL FINANCIERO contactó a OSINFOR para conocer su versión de la historia, sin embargo, la dependencia no quiso hacer comentarios debido a que el proceso judicial sigue abierto.

En tanto, luego de que los 18 miembros de la tripulación del barco denunciaran un abandono por parte de la naviera que no les ha pagado sus salarios desde que se declaró en bancarrota, la Embajada de Perú en México dijo a EL FINANCIERO que ya han iniciado el proceso de repatriación de los marineros y que se ha asegurado de proporcionarles víveres, pero rechazó comentar acerca del caso judicial.

“Se informa que nuestra Misión Consular (en México) permanece en contacto con el Oficial del buque y con las autoridades portuarias de Tampico, a fin de garantizar la provisión de víveres y bienes básicos para el sostenimiento adecuado de los tripulantes hasta que se haga efectivo su retorno al Perú”, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores de Perú.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla