Economía

Advierten de brinco en competitividad de México por energía barata

Directivos del sector energético aseguraron que la era de la energía barata ha llegado debido a la gran cantidad de gas natural de Norteamérica, lo que hará que toda la generación térmica y las energías renovables también continúen con bajos precios.
Leticia Hernández
06 junio 2016 23:7 Última actualización 07 junio 2016 5:5
gasoducto

La creciente infraestructura en México para transportar gas natural junto con la estructura internacional de precios, provocará una creciente competitividad del país. (Bloomberg)

El número creciente de ductos que traerán gas natural y el abaratamiento de la electricidad procedente de este combustible y de energías renovables genera para México un escenario de creciente competitividad frente a otros países, advirtieron líderes del sector energético convocados por BBVA Bancomer.

Durante décadas recientes se dijo que se había acabado la era del petróleo barato debido a la escasez de reservas accesibles, pero la creciente tecnología para aprovechar abundantes reservas de crudo y gas procedente de regiones de lutitas, generan un escenario completamente inverso, destacó Raúl Millares, director de negocio de energía de Grupo Alfa.

“Ahora decimos que se acabó la era del petróleo caro”, añadió y anticipó que en su empresa prevén que el barril de crudo se ubique en un rango de los 55 a 65 dólares.

La electricidad barata llegó para quedarse porque hay una enorme cantidad de gas natural en Norteamérica

“Tenemos una tarifa eléctrica competitiva con EU. La electricidad barata llegó para quedarse porque hay una enorme cantidad de gas natural en Norteamérica, eso hará que toda la generación térmica continúe muy barata y en paralelo, también ha bajado el costo de la generación renovable y eso hará que la energía eléctrica se mantenga competitiva”, dijo Millares.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer José Antonio González Anaya, director de Pemex, destacó que la creciente infraestructura en México para transportar gas natural, combinado con la estructura internacional de precios, provocará una creciente competitividad del país que se volverá parte del escenario nacional.

En tanto, César Hernández, subsecretario de electricidad explicó que la reducción en tarifas eléctricas se debe en gran medida a los menores precios del petróleo.

“En mi opinión, lo que se ha visto en la experiencia de otros países, la entrada de una reforma da reducciones del orden de 30 a 40 por ciento en los costos del sistema”, apuntó.