Economía

Advierten consolidación en sector de Sofipos

Hasta septiembre de 2015, 27 de 45 sociedades financieras populares reportaron resultados netos negativos, por lo que el sector comenzará a enfrentar un panorama de consolidación, indicó la Asociación Mexicana de Sofipos.
Yuridia Torres
03 abril 2016 22:49 Última actualización 04 abril 2016 5:5
Etiquetas
Autoridades han decomisado más de 9 mil mdp al crimen organizado

Una Sofipo tienen ganancias después de cinco años de trabajo. (Archivo)

El sector de las Sociedades Financieras Populares comenzará a enfrentar un panorama de consolidación debido a que varias instituciones no han llegado a su etapa de maduración y siguen reportando pérdidas en sus operaciones, informó Guillermo Colin, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos.

Hasta septiembre del año pasado, más de la mitad, 27 de las 45 sociedades financieras populares que operan en el país, reportó resultados netos negativos, y sólo 18 tuvo ganancias.

“Muchos creen que tener una Sofipo es excelente negocio, que van a ganar muy bien, pero no, es un proceso de evolución, en primer lugar deben tener un capital adecuado para el nivel de operaciones, segunda, que ese capital permita acceder a fuentes de fondeo, y eso garantizará que puedan manejar el crecimiento de su cartera”, explicó el representante del organismo.

Resaltó que una Sofipo tienen ganancias después de cinco años de trabajo.


De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, durante 2015, las seis Sofipos que concentran el mercado, Libertad, Came, Akala, Proyecto Coincidir, Caja Bienestar y Fincomún, exhibieron una recuperación moderada en rentabilidad operativa, al dejar de registrar pérdidas como sucedió en 2013 y 2014.

Pese a lo anterior, el resto del sector continúa presentando pérdidas recurrentes que comprometen su desempeño financiero en general.
Colín destacó que algunas Sofipos podrían cerrar por esta situación y otras podrían vender sus carteras o fusionarse, sin embargo esto dependerá del plan de capitalización de cada una y de cómo se mantienen en los niveles requeridos.

Además el representante de estas instituciones advirtió que las compañías que no tengan inversiones en sistemas tecnológicos, y carezcan del capital y manejo administrativo para soportar los requerimientos regulatorios, terminarán fusionándose o cerrando.
“Muchos ya comienzan a ver que es más fácil juntarse con otra sociedad, así reducen su costo operativo y aumentan su cartera, es una forma de crecer”, indicó.

Según datos de la CNBV al cierre del tercer trimestre del año pasado, entre las Sofipos que reportaron pérdidas se encuentran Financiera Planfía, Financiera Mexicana para el Desarrollo Social, Caja Progresa, Multiplica México y JP Sofiexpress, por mencionar algunas.

Sobre esta situación la agencia calificadora, en el estudio Panorama sobre Sofipos, resaltó que estas instituciones no bancarias enfrentan el reto de preservar la integridad del patrimonio a través de un desempeño adecuado que refleje una gestión de riesgos apropiada.

“En cualquier institución financiera, en cualquier parte del mundo, las utilidades dependen del volumen de la cartera, entonces en la medida en que estas instituciones crezcan sus carteras, sean competitivas y den mejores ofertas, irán mejorando”, resaltó.

Hasta septiembre del año pasado, la cartera de crédito de las Sofipos se ubicó en 16 mil 371 millones de pesos, lo que representa ocho por ciento más que la reportada en el mismo periodo del 2014, según las estadísticas del órgano regulador bancario.

Hoy, la Amsofipo llevará a cabo su Asamblea General donde estarán representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México (Banxico).

financieras