Economía

Advierte IP por alza de precios ante ajuste de los energéticos

Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, advirtió que la industria incrementará los precios de sus productos finales.
Sergio Meana | Yuridia Torres
28 agosto 2016 23:56 Última actualización 29 agosto 2016 5:0
[La paraestatal casi ha duplicado las importaciones de diesel en los últimos cinco años/Bloomberg] 

[Los precios de la gasolina y el gas natural retrocedieron en noviembre. / Reuters]

Los incrementos en los combustibles, en especial del diésel, aunado al alza de las tarifas eléctricas y la depreciación del peso, son los principales elementos que están llevando a los industriales a considerar ajustes en sus precios al consumidor.

El sábado pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda anunciaron ajustes en los precios de las tarifas eléctricas para la industria de 8.4 por ciento anual y para el diésel y la gasolina Magna de 3.36 y 0.14 por ciento mensual, respectivamente para sus niveles de septiembre.

Ante estos aumentos la industria incrementará los precios de sus productos finales, advirtió Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“No podemos hablar que se dará un alza generalizada porque cada empresa está haciendo las adecuaciones para poder absorber hasta donde sea posible”, aseguró.

Guillén indicó que el transporte se encarecerá, “por supuesto que ya influirá esta alza que tuvo el diésel”.

“economía"


SUBEN ENERGÉTICOS 

La gasolina Magna aumentará 0.14 por ciento en septiembre en relación con marzo y tres por ciento respecto al mismo mes del 2015, con lo que ya se encuentra en el nivel máximo de una banda de precios que estableció la Secretaría de Hacienda para el 2016.

La dependencia aseguró que ni la gasolina Premium ni la Magna aumentarán más su precio en lo que resta del año, pues ambas marcas ya llegaron a su nivel más alto posible.

A partir de este jueves la Magna se venderá en 13.98 pesos por litro, cifra que representa un ajuste de dos centavos o 0.14 por ciento más en la comparación mensual, mientras que la Premium mantendrá su nivel de 14.81 pesos por litro.

El aumento más fuerte fue en el diésel que subirá 0.47 centavos o 3.36 por ciento para llegar a 14.45 pesos por litro.

“La evolución de los precios máximos de las gasolinas en México durante el mes de septiembre refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo”, señaló la dependencia.

Para analistas fue un error del Gobierno haber ligado el éxito de la reforma energética a que cayeran los precios de las gasolinas como de los combustibles.

Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, indicó que el Gobierno no iba a poder controlar los mercados internacionales que manejan el precio de los energéticos, de los cuales hoy México importa el 67 por ciento.

“El Gobierno nunca debió haber ligado el precio de los combustibles y la electricidad al éxito de la reforma energética.

“En la medida en que tu liberes los precios de los combustibles van a ser estacionales y estamos en una parte del año en el que el precio de referencia se sube y en el caso de la electricidad pasa lo mismo”, señaló.

La gasolina en Estados Unidos hoy está en 7.55 pesos por litro en la costa del Golfo, precio 85 por ciento menor al de México, lo que se explica por la cantidad de impuestos que tiene cada litro.

“La gasolina es más cara aquí que en Estados Unidos, entre otras cosas, porque tenemos un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que representa más o menos la mitad del precio”, señaló.

Por su parte, Arturo Carranza, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) advirtió que en el futuro los precios del mercado serán más volátiles por lo que el consumidor debe acostumbrarse a las fluctuaciones.

“La expectativa es que se siga recuperando el precio del petróleo en un ritmo lento pero gradual, entonces vamos a poder estar hablando de cierta volatilidad en los precios de los combustibles y en las tarifas eléctricas hacia el 2017 y 2018 producto de la oferta y demanda en el mercado internacional”, dijo Carranza.

ELECTRICIDAD CON ALZAS PARA IP 


Las tarifas para el sector industrial tendrán en septiembre de 2016 un aumento de entre 6.5 y 8.4 por ciento en comparación con septiembre del 2015.

En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 8.6 y 9.4 por ciento. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registrará un incremento en el próximo mes de 9.3 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

El ajuste de las tarifas para el mes de septiembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en agosto de 2016 en comparación con julio de 2016, explicó la empresa eléctrica.