Economía

Advierte el FMI de crisis en emergentes por flujos de capital

Hay preocupación en política económica debido a las menores tasas de crecimiento en los países desarrollados que provoca que los flujos de capital a naciones emergentes bajen en los últimos 5 años, reveló el FMI.
Clara Zepeda/ Jassiel Valdelamar
06 abril 2016 22:43 Última actualización 07 abril 2016 10:44
[EU debe emprender 'una misión critica' para elevar su barrera de endeudamiento: directora del FMI / Bloomberg] 

[EU debe emprender 'una misión critica' para elevar su barrera de endeudamiento: directora del FMI / Bloomberg]

Los flujos de capital a las economías emergentes han descendido sostenidamente en los últimos cinco años debido a las menores tasas de crecimiento de las economías desarrolladas y dicha disminución podría provocar crisis en los países involucrados, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el capítulo dos de las ‘Perspectivas de la economía mundial’, el organismo indicó que dicha disminución es motivo de preocupación en materia de política económica.

Esto, debido a que en las fases descendentes prolongadas de los ciclos de flujos internacionales de capital en las décadas de 1980 y 1990 estuvieron vinculadas a un elevado número de crisis de deuda.

“Los flujos de capital a los 45 principales mercados emergentes han caído en más de un billón de dólares desde 2010, con la mitad de la caída proveniente de China y Rusia, que se ha enfrentado a las sanciones internacionales y una caída de los precios del petróleo”, detalló.

Esto en parte se debe al diferencial de crecimiento previsto en los países emergentes y desarrollados.

VOLÁTIL EL RALLY QUE ESPERAN

El Instituto Internacional de Finanzas reveló que los inversionistas extranjeros destinaron en marzo alrededor de 37 mil millones de dólares entre acciones del segmento emergentes y bonos, el mayor flujo de entrada en casi dos años y mucho más que el promedio mensual de los últimos cuatro años.

Tras el fuerte castigo que han recibido los mercados emergentes en los últimos cinco años, el estratega en Citi para mercados emergentes, Markus Rosgen, incrementó a “sobreponderar” desde “neutral” su preferencia para esta clase de activos. De ahí el repunte de inversión que reveló el Instituto Internacional de Finanzas.

Bhanu Baweja, estratega de UBS, aseguró que la racha positiva fue apoyada por una disminución en las tasas y una mejora en el apetito de riesgo.

Pero advirtió que los cambios en la dirección del apetito de riesgo global están ocurriendo con mayor frecuencia, por lo que es cada vez más difícil para los inversionistas participar de manera significativa en una u otra dirección.