Economía

Adverso, el mercado laboral para los jóvenes en el Bajío

El desempleo juvenil en esta zona del país se mantuvo en niveles elevados durante 2013, en especial en Guanajuato y Querétaro, donde la tasa se ubicó en 10.5 y 10.2 por ciento, respectivamente.

El desempleo juvenil en el Bajío se mantuvo en niveles altos durante 2013, en especial en Guanajuato y Querétaro donde la tasa se ubicó en 10.5 y 10.2 por ciento, respectivamente, cuando el promedio nacional fue de 9.3 por ciento.

Por su parte, San Luis Potosí mostró una tasa de 7.4 por ciento en el mismo rubro, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que está dando seguimiento al Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que se encuentra reducir el desempleo.

De las tres entidades, se observó que Querétaro fue el que tuvo más problemas en su mercado laboral para emplear a los jóvenes, ya que la tasa de desempleo aumentó un punto porcentual en 2013, puesto que en 2012 fue de 9.2 por ciento.

Mientras que Guanajuato la redujo en medio punto porcentual, ya que en 2012 la tasa había sido de 11 por ciento. En tanto que en San Luis Potosí la tasa se elevó sólo 0.3 puntos porcentuales el año pasado. A nivel nacional, la tasa de desempleo en los jóvenes se mantuvo sin cambio, ya que en ambos años de análisis se ubicó en 9.3 por ciento.

En la economía guanajuatense se observó que la desocupación es más grave en las mujeres jóvenes que en los hombres, ya que en esta entidad la tasa se colocó en 11.4 por ciento el año pasado, cuando un año anterior había sido de 10.8 por ciento. Mientras que en los hombres la tasa se colocó en 9.9 por ciento, observándose una reducción respecto a la de 11.2 por ciento de un año previo.

En el mercado laboral de Querétaro el problema fue más fuerte para los hombres jóvenes, ya que la tasa fue de 12 por ciento en 2013, la cual superó el 11.3 por ciento de un año antes. En el caso de las mujeres la tasa de desocupación fue de 7.4 por ciento, lo cual también fue una cifra mayor a la de 5.8 por ciento de un año previo.

Por su parte, en San Luis Potosí la tasa de desempleo juvenil fue de 7.4 por ciento en el 2013, lo que rebasó el 7.1 por ciento de un año previo. La desocupación de los hombres pasó de 6 a 7.1 por ciento y la de las mujeres de 9.1 a 7.8 por ciento.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron planteados en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para todos los países, incluido México, y buscan reducir la pobreza, el hambre y "lograr un empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes".

No obstante, en México los jóvenes no solamente tienen que enfrentar el problema de no encontrar un empleo, sino también les es imposible estudiar ante los escasos ingresos de sus hogares, dando lugar a un amplio grupo de "ninis", como se les llama generalmente.

En el caso del Bajío, Guanajuato y San Luis Potosí se encuentran entre las entidades del país con mayor cantidad de "ninis". En el primero, la tasa de la población de 12 a 29 años que no estudia ni trabaja es de un 29.6 por ciento; y en el segundo es de un 29.5 por ciento.

Como una forma de atender la problemática de los jóvenes, a fines de 2013 se presentó el "Modelo Mexicano de Formación Dual" en Guanajuato, con el que se busca disminuir los índices de deserción escolar, fortalecer los vínculos de las instituciones educativas con las empresas, y facilitar a los jóvenes su ingreso al sector laboral. Dicho modelo está basado en experiencias exitosas de Alemania, y el estado es pionero a nivel nacional en ponerlo en marcha -otras once entidades también lo implementarán-, según información del gobierno de la entidad.

También lee: