Economía

Adultos mayores en Japón activan crecimiento

En medio del escaso crecimiento que registra Japón, su población adulta es el principal detonador del gasto del consumidor, sector que aporta casi la mitad. 

Mientras los japoneses en edad laboral se preocupan por tener dinero suficiente en su vejez, las personas de edad del país impulsan cada día más el gasto del consumidor y representan el escaso crecimiento de la nación.

En un Japón que envejece con rapidez y es el país con la mayor proporción de ancianos del mundo, el creciente número de personas mayores es visto como un gran desafío para el futuro, en particular para las finanzas públicas conforme el sistema de pensiones sufre creciente presión.

Aunque representan más de un tercio de la población, quienes superan los 60 años contribuyen con casi la mitad del gasto del consumidor, según datos del Gobierno. El gasto de los decanos está compensando la caída del consumo entre las generaciones más jóvenes, según UBS.

A medida que se jubilan, los hábitos de gasto de las personas mayores cambian. No sorprende que gasten más en atención médica. También aumentan el gasto en actividades sociales, viajes y renovación de su vivienda.

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