Economía

Aduanas aportaron 60% del IVA recaudado en el primer bimestre de 2016

Durante los primeros dos meses del año, 140 mil millones de pesos recaudados en el país fueron generados por las transacciones realizadas en las distintas aduanas, de acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduanales de la República Mexicana.

MÉRIDA, Yucatán.- En el primer bimestre del año, el 60 por ciento del total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudados en el país, que ascendió a 228 mil 729 millones de pesos, se obtuvo a través de las 14 aduanas que operan en el territorio nacional.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales Flores, destacó que de esa cifra casi 140 mil millones de pesos fueron generados por las transacciones realizadas en las distintas aduanas del país, lo que indica la importancia del comercio exterior en el crecimiento económico nacional.

México, resaltó, crece y se desarrolla gracias al comercio exterior, mientras se encuentra en el proceso de transformación que se concretará mediante las reformas estructurales como la energética, telecomunicaciones, y sectores que darán impulso y crecimiento al país.


Vidales Flores sostuvo que México se convirtió en el modelo a seguir de Estados Unidos, que tomó de la ventanilla única de comercio exterior, con la cual se evitan los tramites manuales o en papelería impresa, que se implementó con tecnología en el sistema aduanero mexicano.

Para ello, recalcó, personal estadounidense llegó al país a conocer la operación de la ventanilla para desarrollar la suya que por mandado presidencial estará lista en el último mes de 2016.

A nivel nacional las aduanas en México son líderes a nivel continente americano y en algunos casos inclusive a nivel Europa o Asia. Líderes en infraestructura, tecnología, competitividad.

Es importante porque en desarrollo tecnológico con el que ya contamos en estados unidos apenas está realizando, pero el comercio exterior es dinámico y siempre requiere de inversión en infraestructura.

La tecnología nos va a permitir ser más eficientes, competitivos y transparentes, por eso tenemos que apostar a ella, por lo que estamos preparándonos para proyectarnos al 2030 para hacer frente a la apertura que habrá al ponerse en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), subrayó.

José Antonio Vidales resaltó que con el TPP México tendrá la oportunidad de comercializar con 12 países que integran ese tratado, con lo cual ampliará su liderazgo en la materia, ya que actualmente tiene relaciones comerciales con seis países que integran ese Acuerdo Transpacífico.

:

También lee: