Economía

Sener adjudica 5 campos geotérmicos a la CFE

La Secretaría de Energía entregó a la Comisión Federal de Electricidad cinco títulos de concesión de campos geotérmicos y 13 sitios para su exploración.
Sergio Meana 
22 julio 2015 11:16 Última actualización 22 julio 2015 12:2
CFE

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cinco títulos de concesión geotérmicas: Cerro Prieto, en Baja California; Los Azufres, en Michoacán; Los Humeros, en Puebla; Tres Vírgenes, en Baja California Sur y Cerritos Colorados en Jalisco.

Además le entregó a CFE 13 sitios geotérmicos para su exploración ubicados en Baja California, Michoacán, Nayatit y Puebla, que representan alrededor de mil 541 kilómetros cuadrados y 448 megawatts (MW), es decir el 52 por ciento del potencial solicitado originalmente por la empresa productiva del Estado.

Con la adjudicación de hoy a la CFE, las empresas privadas tendrán la posibilidad de explotar cerca de 5 mil MW de recursos geotérmicos, que equivalen al 96.6 por ciento de todo el potencial del país.


"Con esto se pone a disposición del sector privado 96.6 por ciento del potencial del país. Se estima un potencial cercano a los 5 mil MW de recursos probables, de los cuales 421 MW cuentan con estudios directos e indirectos que nos permiten asegurar que hay factibilidad para explorar y explotar", dijo Leonardo Beltrán, subsecretario de planeación y transición eléctrica de la Sener.

A partir de la definición de los campos con los que se quedará la CFE, la energía geotérmica en el país, las empresas que esperan invertir en ella entrarán en una nueva fase, puesto que ésta cuenta con un potencial desaprovechado de 9 mil megawatts.

México es el cuarto país con más recursos geotérmicos en el mundo, con un potencial estimado de 13 mil 400 MW.

En territorio nacional hoy hay sólo una capacidad instalada de 800 megawatts, es decir menos de 7 por ciento.

Con los recursos asignados se espera que la empresa productiva del Estado pueda crecer en 50 por ciento en su generación eléctrica vía este recurso que aprovecha el calor de la tierra para mover turbinas y así generar luz.

Enrique Ochoa Reza, director general de CFE invitó a la industria privada a acercarse a la Comisión para desarrollar esquemas que permitan incrementar el potencial de esta tecnología.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, afirmó que el costo de la geotermia es el segundo más barato dentro de las tecnologías renovables, toda vez que la geotermia tiene un costo de entre 55 y 75 dólares por MW.

"Incluso puede llegar a ser hasta 20 por ciento más barata que la generación por medios fósiles como el combustóleo o el diésel", declaró Joaquín Coldwell.

Cabe señalar que para incentivar esta industria Nacional Financiera y el Banco Interamericano de Desarrollo han creado un fondo para asegurar la exploración de pozos geotérmicos con el cual se reducen los costos de no encontrar potencial para los empresarios privados.