Economía

Adelantan libre importación de gasolinas y diésel

El presidente Enrique Peña Nieto anuncia que las gasolineras podrán importar los hidrocarburos sin tener que comprarle a Pemex a partir del 1 de abril de este año, y no hasta 2017 como estaba previsto.
Redacción
22 febrero 2016 14:4 Última actualización 22 febrero 2016 17:46
Gasolina

(Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes que se adelantará la libre importación de gasolinas y diésel a partir de abril de este año – su liberación estaba prevista para el 2017- con lo que las estaciones de servicio podrán importar los hidrocarburos sin tener que comprarle directamente a Pemex.

“Aquí quiero anunciar que vamos a adelantar nuestra apertura, a partir del primero de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel lo que podrá reflejarse en mejores precios en nuestros país”, dijo Peña Nieto en el marco de su presentación en el CERAWeek que se lleva a cabo en Houston Texas.

Agregó que con este anuncio adelantado se espera que se detone mayores inversiones en el sector de hidrocarburos.

“Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una fuerte competencia en el sector de combustibles, para cuando los precio se liberen totalmente, como está previsto en la Ley en 2018”, dijo Peña Nieto.

Peña Nieto también adelantó que en diciembre se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México.

"Les confirmo que vamos a mantener el ritmo de la licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos", resaltó.

Durante su discurso de aceptación del Premio a la Trayectoria IHS Global Energy CERAWeek que le fue otorgado por la consultora, el presidente Enrique Peña Nieto también anunció que México seguirá adelante con las licitaciones para exploración y explotación de hidrocarburos pese a los bajos precios del crudo.

En diciembre se harán las correspondientes a yacimientos en aguas profundas en el Golfo de México.

"Vamos a mantener el ritmo en las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos".

México, que lucha por mantener su producción de crudo en 2.27 millones de barriles por día, ha hecho tres licitaciones para la exploración y explotación de campos tanto en aguas someras como campos terrestres. Pero la gran apuesta está en aguas profundas, donde espera el concurso de grandes petroleras extranjeras.

"Quiero anunciarles que en los primeros días de diciembre se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno -correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México-", indicó.

Peña fue premiado en reconocimiento a su liderazgo en materia energética mundial, en una ceremonia que se llevó a cabo en Houston, Texas.

El Premio a la Trayectoria IHS Global Energy CERAWeek se otorga a individuos que han tenido un impacto significativo y duradero en el futuro energético global.

IHS Energy CERAWeek es una conferencia que reúne a líderes de la industria y funcionarios del gobierno del sector, ofreciendo nuevas ideas, visión y discusiones sobre los principales problemas estratégicos que enfrenta la industria energética global.