Economía

Acusan desabasto de gasolina en Chiapas por Pemex

La Asociación de Empresarios Gasolineros de Chiapas asegura que desde noviembre pasado, la terminal de Pemex en Tuxtla Gutiérrez dejó de surtir gasolina, por lo que surten el combustible desde la refinería de Salina Cruz en Oaxaca.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de distribuir gasolina en Chiapas, por lo que emrpesarios del ramo aseguran que hay desabasto de combustible.

Sin previo aviso, la petrolera canceló el abasto de gasolina desde el centro de distribución ubicado en la capital del estado, lo que ocasionó que en diversos municipios se presente el desabasto. Por lo que gasolineros solicitaron pipas desde la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

El presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros de Chiapas, Pedro Mier y Concha Baltazar, dio a conocer que desde noviembre pasado, la terminal de Pemex en Tuxtla Gutiérrez dejó de surtir gasolina a los empresarios.


"Esta es una situación inédita, porque el desabasto se dio sin previo aviso y hasta el momento no nos han dado ninguna explicación del motivo. Tengo 60 años en el negocio de la gasolina y nunca les había tocado una situación tan drástica", sostuvo el líder gasolinero.

Explicó que esta situación ha provocado falta de gasolina en más del 50 por ciento de los municipios de Chiapas, y ha habido días en que la falta de combustible ha sido total en municipios como Villaflores, Jaltenango, Villacorzo, Ocosingo, Cintalapa, Ocozocuautla; y los de la zona fronteriza como Teopisca, Las Margaritas, La Trinitaria y Comitán, donde las gasolineras han cerrado, por lo que la población se han tenido que abastecer en lugares cercanos.

Pedro Mier y Concha dijo que el desabasto es semejante al que se vivió en la entidad cuando en mayo pasado maestros bloquearon los caminos de acceso a los municipios.

Para subsanar esta situación, los empresarios gasolineros traen el combustible desde la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz. Sin embargo, no ha sido suficiente para distribuir a todos los municipios.

"Las pipas de traslado tardan hasta 36 horas en Salina Cruz, esperado para cargar. Nos han dicho que la refinería se encuentra en reparación y está teniendo una producción del 40 por ciento", eso está afectando aún más la distribución en el estado", detalló el empresario.

Detalló que por ahora existe combustible para abastecer la capital de Chiapas "por lo menos hasta los primeros 10 días de enero del 2017", por lo que pidió a la población no hacer compras de pánico que puedan empeorar más la situación.

Medios de comunicación nacionales reportan que Pemex redujo este año su producción en un 11.4 por ciento; es decir, un promedio de 341 mil 23 barriles diarios, lo que equivale a lo que producía hace 25 años.

También lee: