Economía

Acusan desabasto de gasolina en Chiapas por Pemex

La Asociación de Empresarios Gasolineros de Chiapas asegura que desde noviembre pasado, la terminal de Pemex en Tuxtla Gutiérrez dejó de surtir gasolina, por lo que surten el combustible desde la refinería de Salina Cruz en Oaxaca.
Corresponsal Ángeles Mariscal
19 diciembre 2016 14:35 Última actualización 19 diciembre 2016 14:37
Pemex.

Pemex.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de distribuir gasolina en Chiapas, por lo que emrpesarios del ramo aseguran que hay desabasto de combustible.

Sin previo aviso, la petrolera canceló el abasto de gasolina desde el centro de distribución ubicado en la capital del estado, lo que ocasionó que en diversos municipios se presente el desabasto. Por lo que gasolineros solicitaron pipas desde la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

El presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros de Chiapas, Pedro Mier y Concha Baltazar, dio a conocer que desde noviembre pasado, la terminal de Pemex en Tuxtla Gutiérrez dejó de surtir gasolina a los empresarios.


“Esta es una situación inédita, porque el desabasto se dio sin previo aviso y hasta el momento no nos han dado ninguna explicación del motivo. Tengo 60 años en el negocio de la gasolina y nunca les había tocado una situación tan drástica”, sostuvo el líder gasolinero.

Explicó que esta situación ha provocado falta de gasolina en más del 50 por ciento de los municipios de Chiapas, y ha habido días en que la falta de combustible ha sido total en municipios como Villaflores, Jaltenango, Villacorzo, Ocosingo, Cintalapa, Ocozocuautla; y los de la zona fronteriza como Teopisca, Las Margaritas, La Trinitaria y Comitán, donde las gasolineras han cerrado, por lo que la población se han tenido que abastecer en lugares cercanos.

Pedro Mier y Concha dijo que el desabasto es semejante al que se vivió en la entidad cuando en mayo pasado maestros bloquearon los caminos de acceso a los municipios.

Para subsanar esta situación, los empresarios gasolineros traen el combustible desde la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz. Sin embargo, no ha sido suficiente para distribuir a todos los municipios.

“Las pipas de traslado tardan hasta 36 horas en Salina Cruz, esperado para cargar. Nos han dicho que la refinería se encuentra en reparación y está teniendo una producción del 40 por ciento”, eso está afectando aún más la distribución en el estado”, detalló el empresario.

Detalló que por ahora existe combustible para abastecer la capital de Chiapas “por lo menos hasta los primeros 10 días de enero del 2017”, por lo que pidió a la población no hacer compras de pánico que puedan empeorar más la situación.

Medios de comunicación nacionales reportan que Pemex redujo este año su producción en un 11.4 por ciento; es decir, un promedio de 341 mil 23 barriles diarios, lo que equivale a lo que producía hace 25 años.

Todas las notas ECONOMÍA
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible
Servicios reportan el avance más lento desde 2014
Reservas internacionales hilan cuatro semanas de pérdidas
Precios de casas en EU suben en mayo menos de lo esperado
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Banco del Bajío aumenta 90% usuarios de banca móvil
Banca de inversión aumenta ingresos
TLCAN no basta para crecer más, señala Moody's