Economía

Acusan desabasto de gasolina en Chiapas por Pemex

La Asociación de Empresarios Gasolineros de Chiapas asegura que desde noviembre pasado, la terminal de Pemex en Tuxtla Gutiérrez dejó de surtir gasolina, por lo que surten el combustible desde la refinería de Salina Cruz en Oaxaca.
Corresponsal Ángeles Mariscal
19 diciembre 2016 14:35 Última actualización 19 diciembre 2016 14:37
Pemex.

Pemex.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de distribuir gasolina en Chiapas, por lo que emrpesarios del ramo aseguran que hay desabasto de combustible.

Sin previo aviso, la petrolera canceló el abasto de gasolina desde el centro de distribución ubicado en la capital del estado, lo que ocasionó que en diversos municipios se presente el desabasto. Por lo que gasolineros solicitaron pipas desde la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

El presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros de Chiapas, Pedro Mier y Concha Baltazar, dio a conocer que desde noviembre pasado, la terminal de Pemex en Tuxtla Gutiérrez dejó de surtir gasolina a los empresarios.


“Esta es una situación inédita, porque el desabasto se dio sin previo aviso y hasta el momento no nos han dado ninguna explicación del motivo. Tengo 60 años en el negocio de la gasolina y nunca les había tocado una situación tan drástica”, sostuvo el líder gasolinero.

Explicó que esta situación ha provocado falta de gasolina en más del 50 por ciento de los municipios de Chiapas, y ha habido días en que la falta de combustible ha sido total en municipios como Villaflores, Jaltenango, Villacorzo, Ocosingo, Cintalapa, Ocozocuautla; y los de la zona fronteriza como Teopisca, Las Margaritas, La Trinitaria y Comitán, donde las gasolineras han cerrado, por lo que la población se han tenido que abastecer en lugares cercanos.

Pedro Mier y Concha dijo que el desabasto es semejante al que se vivió en la entidad cuando en mayo pasado maestros bloquearon los caminos de acceso a los municipios.

Para subsanar esta situación, los empresarios gasolineros traen el combustible desde la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz. Sin embargo, no ha sido suficiente para distribuir a todos los municipios.

“Las pipas de traslado tardan hasta 36 horas en Salina Cruz, esperado para cargar. Nos han dicho que la refinería se encuentra en reparación y está teniendo una producción del 40 por ciento”, eso está afectando aún más la distribución en el estado”, detalló el empresario.

Detalló que por ahora existe combustible para abastecer la capital de Chiapas “por lo menos hasta los primeros 10 días de enero del 2017”, por lo que pidió a la población no hacer compras de pánico que puedan empeorar más la situación.

Medios de comunicación nacionales reportan que Pemex redujo este año su producción en un 11.4 por ciento; es decir, un promedio de 341 mil 23 barriles diarios, lo que equivale a lo que producía hace 25 años.

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal