Economía

Acusan desabasto de gasolina en Chiapas por Pemex

La Asociación de Empresarios Gasolineros de Chiapas asegura que desde noviembre pasado, la terminal de Pemex en Tuxtla Gutiérrez dejó de surtir gasolina, por lo que surten el combustible desde la refinería de Salina Cruz en Oaxaca.
Corresponsal Ángeles Mariscal
19 diciembre 2016 14:35 Última actualización 19 diciembre 2016 14:37
Pemex.

Pemex.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de distribuir gasolina en Chiapas, por lo que emrpesarios del ramo aseguran que hay desabasto de combustible.

Sin previo aviso, la petrolera canceló el abasto de gasolina desde el centro de distribución ubicado en la capital del estado, lo que ocasionó que en diversos municipios se presente el desabasto. Por lo que gasolineros solicitaron pipas desde la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

El presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros de Chiapas, Pedro Mier y Concha Baltazar, dio a conocer que desde noviembre pasado, la terminal de Pemex en Tuxtla Gutiérrez dejó de surtir gasolina a los empresarios.


“Esta es una situación inédita, porque el desabasto se dio sin previo aviso y hasta el momento no nos han dado ninguna explicación del motivo. Tengo 60 años en el negocio de la gasolina y nunca les había tocado una situación tan drástica”, sostuvo el líder gasolinero.

Explicó que esta situación ha provocado falta de gasolina en más del 50 por ciento de los municipios de Chiapas, y ha habido días en que la falta de combustible ha sido total en municipios como Villaflores, Jaltenango, Villacorzo, Ocosingo, Cintalapa, Ocozocuautla; y los de la zona fronteriza como Teopisca, Las Margaritas, La Trinitaria y Comitán, donde las gasolineras han cerrado, por lo que la población se han tenido que abastecer en lugares cercanos.

Pedro Mier y Concha dijo que el desabasto es semejante al que se vivió en la entidad cuando en mayo pasado maestros bloquearon los caminos de acceso a los municipios.

Para subsanar esta situación, los empresarios gasolineros traen el combustible desde la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz. Sin embargo, no ha sido suficiente para distribuir a todos los municipios.

“Las pipas de traslado tardan hasta 36 horas en Salina Cruz, esperado para cargar. Nos han dicho que la refinería se encuentra en reparación y está teniendo una producción del 40 por ciento”, eso está afectando aún más la distribución en el estado”, detalló el empresario.

Detalló que por ahora existe combustible para abastecer la capital de Chiapas “por lo menos hasta los primeros 10 días de enero del 2017”, por lo que pidió a la población no hacer compras de pánico que puedan empeorar más la situación.

Medios de comunicación nacionales reportan que Pemex redujo este año su producción en un 11.4 por ciento; es decir, un promedio de 341 mil 23 barriles diarios, lo que equivale a lo que producía hace 25 años.

Todas las notas ECONOMÍA
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Economía de EU sube en el primer trimestre más lo esperado
Cemento incrementará 16% precio de viviendas en Querétaro
Salina Cruz no quita el sueño a EU
¿Vas a salir de viaje? Consigue los hoteles al mejor precio
No voy... por el momento, dice Meade
Millennial: millones como tú se quedarán sin pensión
En Guerrero, una de cada cuatro casas con agua
Fitch ve riesgos en la deuda de los estados por mayores tasas
Juzgados de conciliación sin avance, dicen expertos
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018