Economía

Acusación de importación de gasolinas de China es infundada

Pemex rechazó que importe gasolina de China como se difundió esta semana a través de las redes sociales y aseguró que el combustible que llega al país y que se expende en el Valle de México proviene de EU y Europa.
Sergio Meana
13 abril 2016 22:48 Última actualización 14 abril 2016 9:6
gasolina

La gasolina china es 500 veces más tóxica que la azteca. (Bloomberg)

En los últimos días en las redes sociales se desató el rumor de que Pemex estaba importando gasolinas a costos muy bajos de origen chino, que eran hasta “500 veces más toxicas que las mexicanas y 700 veces más que las americanas”, sugiriendo que esta sería la causa de los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México, lo que carece de fundamento de acuerdo con datos oficiales de la petrolera y de la propia Secretaría de Economía.

“Es rotundamente falso que hayamos tenido cargamentos de China. En su gran mayoría las gasolinas para la zona metropolitana son importadas de Estados Unidos y hemos recibido en algunas ocasiones cargamentos provenientes de Europa, en específico de Holanda e Italia”, informó la petrolera.

Datos de la Secretaría de Economía, ajenos a Pemex, reportan que durante 2015 hubo importaciones de gasolina de países como Rusia, Corea del Sur y la India, cuyos niveles de contaminación no son referentes internacionales.

De la India en 2015 se importaron seis millones de litros, mientras que de Rusia más de 100 millones de litros y de Corea del Sur cerca de 72 millones de litros.

En el caso de Corea del Sur hubo un incremento de casi 12 veces ya que las importaciones de este país asiático pasaron de 12 millones de litros a los 72 millones mencionados.

En tanto para Rusia que en las estadísticas de la Secretaría aun dice entre paréntesis “antes URSS”, también un incremento de 37 por ciento entre 2014 y el cierre de 2015.

A pregunta de El Financiero, Pemex aseguró que la mayoría de las gasolinas que comercializa en la zona metropolitana del valle de México provienen de Estados Unidos, lo que reiteró en su cuenta oficial de twitter @Pemex, en la que afirmó que en algunas ocasiones han recibido combustible de países europeos.

Además Pemex detalló que las gasolinas Magna y Premium que se distribuyen en el Valle de México cumplen con las más altas especificaciones técnicas en cuanto a normas ecológicas y son de ultra bajo azufre.