Economía

Acuerdos de fusiones y adquisiciones en México aumentaron 159% su valor en julio

Merrill Corporation divulgó que durante el pasado mes de julio se registraron 25 transacciones, 7 por ciento inferiores respecto a un año atrás y de las que destacó la compra de Ripley por parte de Liverpool, valorada en mil 206.37 millones de dólares.
Leticia Hernández
08 septiembre 2016 13:47 Última actualización 08 septiembre 2016 13:53
Liverpool


La transacción del mes fue la compra que El Puerto de Liverpool hizo de Ripley en Chile. (Bloomberg)

 
La actividad de fusiones y adquisiciones en México durante julio recobró dinamismo principalmente en acuerdos de mayor valor.

De acuerdo con datos de Merrill Corporation, hubo 25 transacciones en el mes, aunque 7 por ciento inferiores respecto a un año atrás, el importe superó en 159 por ciento al del comparativo de 2015 al totalizar en 3 mil 976 millones de dólares.

Las transacciones de mayor valor, por arriba de los 500 millones de dólares, sumaron dos mil 770 millones de dólares, equivalente al 70 por ciento del monto total registrado en el mes.




 
La transacción estrella del mes fue la compra que El Puerto de Liverpool hizo de Ripley Corp. en Chile valorada en mil 206.37 millones de dólares, lo que apuntaló al sector Comercio y Distribución como el más dinámico del mes con 5 transacciones en total.

De manera acumulada en el año sigue siendo el inmobiliario el sector más activo en fusiones y adquisiciones, con dos acuerdos en julio que suman en los primeros siete meses un total de 25 acuerdos. No obstante, el desarrollo del a actividad transaccional en el sector inmobiliario es inferior comparado con el año anterior en un 22 por ciento.

En el año ha habido 38 adquisiciones en el extranjero por parte de firmas mexicanas y 42 adquisiciones de extranjeras en suelo azteca. Desde 2010 las empresas estadounidenses son las que realizan más adquisiciones de empresas mexicanas. Al mismo tiempo, las empresas dedicadas al sector de tecnología e Internet son las que más atraen inversiones extranjeras, señala el reporte.

La adquisición en España de FCC por parte de Control Empresarial de Capitales, de Grupo Carso, fue la segunda transacción más relevante en el mes valorada en 813.7 millones de dólares; seguida por la compra que Vitro hizo en Estados Unidos y Canadá del negocio de vidrio plano de PPG Industries por 750 millones de dólares.

En cuanto a la actividad del capital privado y capital ventura, en julio hubo 6 transacciones con un valor de 236.5 millones de dólares; en volumen fueron menos acuerdos comparado con el mismo mes del 2015 cuando se registraron 7 acuerdos, pero en valor fueron mayores en 76 por ciento.

De enero a julio han tenido lugar 39 acuerdos que involucran a firmas de capital privado y ventura con un monto total de 789.7 millones de dólares, 39 por ciento menor al valor de los acuerdos acumulados en julio del 2015.

El acuerdo más importante dentro del capital privado fue la compra en España de Panrico por parte de Bakery Iberian Investments, de Grupo Bimbo a Oaktree Capital Management por 209.2 millones de dólares.

Las cifras acumuladas por los primeros siete meses del año para la industria transaccional en México aún se mantienen debajo de igual periodo del año anterior. El volumen es 7 por ciento inferior y el valor es 24 por ciento menor al totalizar en 178 acuerdos por un valor conjunto de 17 mil 323 millones de dólares.

Todas las notas ECONOMÍA
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
Empresas de EU defenderán las ventajas del TLCAN
Organismos y economistas prevén bajo dinamismo en el país