Economía

Acuerdo millonario en la OMC para bajar aranceles a productos tecnológicos

200 productos de alta tecnología pagarán menos impuestos por importación, según un acuerdo de la OMC. Equipos de navegación GPS, escáneres médicos y semiconductores de nueva generación están dentro del convenio.
Agencias
24 julio 2015 13:26 Última actualización 24 julio 2015 13:53
Drones: ellos llegan a donde los humanos no pueden

El acuerdo abarcar el comercio de productos valorados en más de 1.3 billones de dólares al año, o alrededor de 7.0 por ciento del comercio mundial. (Bloomberg)

BERLÍN.- Las principales potencias comerciales llegaron a un acuerdo tentativo para reducir los aranceles a alrededor de 200 productos de alta tecnología, una decisión que podría significar menores precios para los consumidores.

El director de la OMC, Roberto Azevedo, calificó el acuerdo de "histórico" al abarcar el comercio de productos valorados en más de 1.3 billones de dólares al año, o alrededor de 7.0 por ciento del comercio mundial.

Bajo el acuerdo se buscará reducir los impuestos de importación a productos como los equipos de navegación GPS, los escáneres médicos y los semiconductores de nueva generación.


La Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra, informó que 49 de sus miembros —entre ellos Estados Unidos, China y los 28 países de la Unión Europea— llegaron al acuerdo provisional luego de tres años de conversaciones.

Fabricantes de tecnología como General Electric Co., Intel Corporation, Texas Instruments Inc., Microsoft Corp y Nintendo Co. se encuentran entre las empresas que se beneficiarán del acuerdo.

El acuerdo, que deberá ser concluido antes de diciembre, amplía el ámbito del Acuerdo de Tecnología de la Información de 1996, que involucró a 81 países.

Más temprano, las negociaciones se habían estancado y el director general de la OMC había pospuso una conferencia de prensa en la que se esperaba que junto con el presidente del encuentro, el embajador de la Unión Europea, Angelos Pangratis, anunciaran el pacto.

"Algunas delegaciones necesitaban más tiempo para obtener la aprobación total de sus capitales. Contactaron al presidente Angelos Pangratis y él reprogramó el encuentro para tres horas más tarde", dijo entonces el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.

Una vez sellada la decisión de actualizar el Acuerdo sobre Tecnologías de la Información (ATI) de la OMC, vigente desde hace 18 años, se añadieron más de 200 bienes a la lista de productos que operan exentos de aranceles.

El representante de Comercio de Estados Unidos dijo que más de 100 mil millones de dólares en exportaciones de su país estarían cubiertos por el acuerdo actualizado y que estimaciones la industria muestran que la eliminación de aranceles podría apoyar la creación de hasta 60 mil empleos adicionales.