Economía

Acuerdo con EU da preferencia al azúcar mexicana: Guajardo

El secretario de Economía dijo que se ve lejana la posibilidad de llegar a vender 2 millones de toneladas el próximo año, en vista de las condiciones de la zafra de 2014.
Dainzú Patiño
28 octubre 2014 11:8 Última actualización 28 octubre 2014 11:53
Azúcar

(Bloomberg)

QUERÉTARO.- Con el acuerdo en materia de azúcar entre Estados Unidos y México se garantiza que el endulzante mexicano llegue a este mercado en sintonía con los promedios históricos de los últimos años, 1.2 toneladas, además de que se amplió al 100 por ciento la preferencia de este producto mexicano, antes que cualquier otro país, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en la XII Cumbre de Negocios.

“Se da carpetazo a la posibilidad de cobrar aranceles especiales promedio de 15 por ciento por subsidios y hasta 40 por ciento por dumping. Nos pusimos de acuerdo para no poner en riesgo la oportunidad de vender el azúcar a precios mejores de los que se pueden vender en otros mercados”, aseveró.

Refirió que se ve lejana la posibilidad de llegar a vender 2 millones de toneladas el próximo año, en vista de las condiciones de la zafra de 2014.

“Bajo ninguna circunstancia estaríamos aceptando vender menos azúcar de lo que compramos de fructuosa”, culminó.