Economía

Acuerdo azucarero se sostiene, pero hacen falta cambios: SE

Los mecanismos de mercado no han contribuido para que el azúcar llegue a la refinación, indicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien precisó que no obstante, los acuerdos en ese sector no están en riesgo.
Eduardo Aguilar
09 junio 2016 17:14 Última actualización 09 junio 2016 17:14
Ingenio azucarero

(Bloomberg)

El acuerdo azucarero no está en riesgo, sino que hace falta lograr la precisión necesaria para que consiga el objetivo para el que fue ideado, expuso Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, en el marco del Foro de Negocios México-Singapur.

“El acuerdo está basado en la posibilidad de expansión de dos tipos de azúcar, uno por la vía refinada para el mercado final y otra de más bajo procesamiento para el mercado de refinación. Lo que ha pasado es que los mecanismos de mercado no han contribuido para que esa azúcar llegue a la refinación y por lo tanto está encontrando su vía hacia los consumidores como un azúcar menos refinada”, aclaró Guajardo.

El secretario también aclaró que no existe incumplimiento del acuerdo, puesto que este no especifica que el azúcar no deba ir de forma directa al anaquel final. Debido a esto, consideró que hace falta encontrar una forma en que se mantenga la filosofía inicial del acuerdo.