Economía

Activos administrados por fideicomisos en México, el 55% del PIB

El líder del Sector Financiero en PWC México, Mauricio Deutsch, dijo que el fideicomiso es uno de los mejores candidatos para absorber inversiones en proyectos de infraestructura y energía. 

El  mercado de los fideicomisos en México alcanza los siete mil 800 billones de pesos, el 55 por ciento del PIB nacional, con un crecimiento anual promedio de siete por ciento en los últimos seis años.

La expectativa es que mantenga este ritmo de expansión apoyado en los proyectos de inversión esperados como parte de la reforma energética.

"La inversión a México se espera que llegue y este instrumento es uno de los mejores candidatos para absorber esas inversiones en proyectos de infraestructura y energía", comentó Mauricio Deutsch, líder del Sector Financiero en PWC México.

"Características propias de los fideicomisos como ser contratos de largo plazo; eliminar la toma parcial de decisiones que pongan en riesgo alcanzar el objetivo estipulado en el instrumento y su transparencia, los hace el tipo de instrumento idóneo para el aterrizaje de los proyectos de inversión", explicó Gustavo de la Fuente, director de consultoría en el sector financiero de la firma.

"Además de que en el caso de las Fibras E, el gobierno federal los dotó de beneficios fiscales como forma de incentivar la canalización de recursos a sectores estratégicos para el país", añadió. 

En la presentación del Estudio Fiduciario 2016, destacaron que además de la llegada de inversiones energéticas, hay otros sectores que se están acercando a ellos como las empresas de tecnología que brindan servicios financieros, las fintech.

"Se están acercando por el tema de transparencia y seguridad ante la falta de regulación que aún premia para ellas", dijo De la Fuente.

Ante la falta de información oficial sobre el mercado fiduciario en México, PWC realizó un estudio del sector y a la par, comenzó a generar una propuesta de indicadores, de métricas de desempeño que permitan evaluar a cada jugador y al sector total.

"Se trata de un mercado que administra recursos por siete mil 800 millones de pesos, equivalentes al 55 por ciento del PIB y cuatro veces la cartera de inversión de las Sociedades de Inversión y contradictorio a su relevancia, no existe información sobre su operación y desarrollo", comentó Gustavo de la Fuente.

Entre los principales hallazgos en el estudio destaca que para los grandes grupos financieros, la principal amenaza son las pequeñas instituciones de nicho y en el tema de inversiones, el grueso se destinan a tecnología y servicio al cliente.

Los retos latentes son el control operativo, administración de riesgos y cumplimiento regulatorio.

También les hace falta ampliar su visión sobre el cliente y eliminar la complejidad de algunos productos en su oferta, dar mayor información al cliente.

Los fideicomisos son instrumentos que caben en cualquier proyecto, personal, corporativo o gubernamental.

De los recursos administrados, el 75 por ciento lo administra la banca múltiple, 21 por ciento en instituciones públicas y cuatro por ciento en casas de bolsa.

:

También lee: