Economía

Actividad turística de México no crecerá en 2014

El turista nacional, principalmente el de negocios, será el que mantendrá activo a esta industria, ya que aportará el 80 por ciento de la afluencia a los diferentes destinos del país.
Yoisi Moguel / corresponsal
25 febrero 2014 14:45 Última actualización 25 febrero 2014 14:45
Playa de Cancún con oleaje elevado. (Reuters/Archivo)

[Cuartoscuro] Los visitantes hacen uso de canchas, áreas de playa y de juego.

MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericana, Armando de la Cruz Uribe Valle, advirtió que en este año la actividad turística en México no crecerá, se mantendrá estable tanto en el flujo de visitantes como en inversión y generación de empleos.

Entrevistado luego de su participación en el Foro Nacional de Turismo, Armando de la Cruz puntualizó que se ha querido distorsionar la realidad al decir que la industria turística alcanzará, en los próximos dos años, inversiones por el orden de los ocho mil millones de dólares, pero en la última década el sector ha registrado en ese rubro entre 3 mil 500 y 4 mil millones de dólares anuales, ese anuncio fue solo para que se escuchará bien y bonito.

En este año, precisó, el turista nacional, principalmente el de negocios, será el que mantendrá activo a esta industria, ya que aportará el 80 por ciento de la afluencia a los diferentes destinos del país, mientras que el extranjero se mantendrá con el 20 por ciento.


Descartó que en este año se den grandes inversiones dentro de este sector, ya que no se cuentan con las condiciones fiscales ni incentivo para motivar a los capitalistas.

El líder empresarial consideró prioritario para 2014, reforzar a las micros, pequeñas y medianas empresas turísticas y de hotelería independiente, a fin de a evitar su caída, pues es sector que representa el 80 por ciento de ese rubro en el país.

Hay que aportar a las Mypimes turísticas hoteleras para la renovación y para la modernización para que puedan entrar en nivel de competitividad del turismo de negocios que México necesita, asentó.

Resaltó que al nicho de Congresos y Convenciones se le debe de apostar muy fuerte a nivel nacional, no solo en los destinos de sol y playa, ya que el primer paso para apoyar este tipo de turismo ya se dio al reconsiderarse mantener la tasa cero para este tipo de eventos a los extranjeros.

El segundo paso, detalló, es la creación de infraestructura como son la inversión en los centros de convenciones y en recintos feriales para llevar este tipo de eventos, no solo en tres ciudades del país, que hoy son las que cumplen con las características y requisitos que son: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Hay ciudades como Puebla, León, Guanajuato que tienen recintos de gran capacidad, pero no cuentan con la infraestructura necesaria para complementar esa demanda.