Economía

Actividad manufacturera mundial es recesiva: Markit Economics

Markit Economics dio a conocer que la industria de la manufactura en los países emergentes se estancó en recesión por séptimo mes consecutivo.
Daniel Villegas
02 noviembre 2015 22:51 Última actualización 03 noviembre 2015 5:0
manufactura fábrica (Bloomberg/Archivo)

Hubo pocos puntos brillantes entre los mercados emergentes en octubre. (Bloomberg/Archivo)

El sector manufacturero de las economías emergentes se mantuvo en recesión por séptimo mes consecutivo, de acuerdo con Markit Economics.

Los resultados de países como China (48.3), Taiwán (47.8), Corea del Sur (49.1), Indonesia (47.8), Malasia (48.1) y Turquía (49.5) continuaron bajando por lo que el panorama general para el sector manufacturero de las economías emergentes es de contracción.

El índice muestra cómo se comportó la producción manufacturera con respecto al mes anterior, un puntaje por encima de 50 indica que las condiciones mejoraron. Una marca por debajo de 50 muestra que la producción del sector cayó, mientras que un índice de 50 puntos señala que las condiciones se mantuvieron iguales.

En el caso de la economía china los nuevos negocios para los productores de bienes declinaron por cuarto mes consecutivo en octubre, aunque en menor medida que en septiembre. Esto se debe a una disminución de la demanda interna, según Markit.

“Hubo pocos puntos brillantes entre los mercados emergentes en octubre, se observaron especialmente en Europa oriental, pues en la República Checa y en Polonia el crecimiento se mantuvo fuerte. Aparte de esos dos países los que mejor se desempeñaron fueron India, Vietnam y Rusia, que apenas lograron salir del estancamiento,” explicó Markit Economics.

A pesar de ello el sector manufacturero global alcanzó su mayor ritmo de expansión en siete meses, pues llegó a 51.4 puntos, contra 50.7 registrados en septiembre, resultado que se logró gracias al mayor dinamismo de las economías desarrolladas.

Según datos de la empresa solamente dos rubros, el de precios de las materias primas y precio de venta, fueron los que mostraron deterioro a nivel mundial, pues se ubicaron en 58.2 y 48.6, respectivamente.