Economía

Actividad industrial pierde fuerza al iniciar el año: Inegi

La producción de las actividades secundarias en el país se desaceleró al crecer sólo 0.3% anual en enero, mientras que con cifras desestacionalizadas acumuló dos caídas.
Elizabeth Cáceres
13 marzo 2015 9:16 Última actualización 13 marzo 2015 9:17
mina metales minería

mina metales minería (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad industrial disminuyó su ritmo de crecimiento en enero al aumentar sólo 0.3 por ciento anual, la tasa más baja desde abril del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad de las industrias disminuyó 0.4 por ciento con respecto a diciembre de 2014, y acumuló así dos caídas consecutivas.

Por componentes, la minería retrocedió 5.9 por ciento anual, siendo la extracción de petróleo y gas la que más se redujo al caer 7.5 por ciento.

La construcción también se desaceleró al crecer 4.2 por ciento anual, por debajo del 6.8 por ciento registrado en diciembre. Al interior, de los tres subsectores que abarca, el de edificación y trabajos especializados para la construcción crecieron menos de lo registrado en diciembre, es decir, 6.4 por ciento y 2.2 por ciento.

Respecto a las industrias manufactureras, el Inegi reportó una fuerte desaceleración al crecer sólo 1.2 por ciento anual, la tasa más baja desde abril del año pasado y después de registrar aumentos de más de 4 por ciento en los últimos cuatro meses de 2014.