Economía

Actividad industrial logra recuperación gracias a repunte en manufacturas

La actividad industrial en México subió a tasa anual 0.3% en noviembre de 2016, cifra menor a lo previsto por un consenso de analistas consultados por Bloomberg. 
Thamara Martínez
11 enero 2017 8:36 Última actualización 11 enero 2017 9:17
construcción México

(Bloomberg)

Durante noviembre la actividad industrial del país evidenció una marginal recuperación en términos anuales, luego de que cayera por cuatro meses consecutivos. En este periodo, un mejor desempeño sobre todo del sector manufacturero, dio soporte al crecimiento de la industria.

En comparación con 2015 las cifras desestacionalizadas revelaron una expansión de 0.3 por ciento, que además de figurar como el primer dato positivo en varios meses para la industria, destaca como el mayor crecimiento desde febrero; es decir, en un lapso de nueve meses, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada este miércoles. 

Un consenso de analistas consultados por Bloomberg preveía que la actividad industrial aumentara 0.5 por ciento a tasa anual.

El mejor desempeño del sector secundario parece responder al repunte observado en la manufactura. Estas industrias lograron un repunte en el penúltimo mes de 2016, ya que a tasa anual crecieron 2.1 por ciento, dato que enmarca el mejor desempeño del subsector desde diciembre de 2015, casi un año.

Además, en noviembre el alza en la actividad manufacturera duplicó la tasa de crecimiento que alcanzó tan sólo un mes atrás.

Las actividades orientadas a la generación, distribución de energía eléctrica, agua y gas, también registraron mejores datos que en meses previos. De tal forma lograron un aumento anual de 2.4 por ciento en actividad, el mayor crecimiento en el campo en un trimestre.

Por su parte, el sector de la construcción moderó su avance con un tasa de 2.4 por ciento, por debajo del alza de 3.4 por ciento correspondiente a octubre. No obstante, el sector acumula tres meses de crecimiento, luego de hilar otros dos de descensos.

La actividad minera continuó restando al avance de la industria total, ya que con el resultado más reciente del índice acumula dos años y medio de descensos continuos, esta vez, con una baja de 9.0 por ciento, ligeramente más pronunciada que la caída del mes anterior.

: