Actividad industrial cae en noviembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Actividad industrial cae en noviembre

COMPARTIR

···
Economía

Actividad industrial cae en noviembre

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la producción industrial bajó 1.6 por ciento durante el onceavo mes del año pasado.

Héctor Díaz
11/01/2018

Durante noviembre, la producción industrial del país cayó 1.6 por ciento a tasa anual y en base a cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que suma cinco meses consecutivos de contracciones, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado arroja el peor descenso en la producción industrial de 2017, dicha cifra contrastó con las previsiones de diversos analistas económicos que estimaban una disminución de 0.8 por ciento.

La producción del sector minero fue la que presentó la mayor caída, al reportar un crecimiento negativo de 8.5 por ciento a tasa anual, esto debido a la baja producción de la plataforma petrolera mexicana. La minería “no ve la luz” en sus niveles de producción desde junio de 2014, por lo que ya acumuló 41 meses reportando cifras negativas.

El sector de la construcción también sigue acumulando contracciones en su producción, pues durante el mes de noviembre disminuyó 5.2 por ciento en comparación del año anterior, la baja producción del sector podría ser explicada por la menor inversión pública derivada de los esfuerzos de consolidación fiscal que ha ejercido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los únicos sectores que mostraron un crecimiento en su producción fueron las industrias manufactureras y los industriales que se especializan en generar electricidad, agua y gas.

Los primeros crecieron durante noviembre 2.2 por ciento a tasa anual, esta alza pudo ser influenciada por la recuperación que se observó en el sector automotriz y en las exportaciones manufactureras, mientras que los segundos crecieron 2.9 por ciento en su comparación anual y con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

En su variación mensual, la producción industrial descendió 0.1 por ciento en comparación de octubre, mientras que la minería subió 0.1 por ciento, la construcción cayó 1.2 por ciento, la manufactura creció 0.6 por ciento y la generación de agua, gas y luz ascendió su producción en un 5.7 por ciento, todas ellas con base a cifras desestacionalizadas.

,