Economía

Construcción y minería provocan la mayor contracción industrial desde 2013

El índice de actividad industrial registró una disminución de 0.8 por ciento anual en agosto, por un débil crecimiento en el sector minero y construcción. 
Thamara Martínez
12 octubre 2016 8:41 Última actualización 12 octubre 2016 9:31
Mina australiana de Xstrata (Bloomberg)

Mina australiana de Xstrata (Bloomberg)

La actividad industrial en México cayó 0.8 por ciento anual en agosto, con ello el indicador ha acumulado dos meses de bajas consecutivas, además la lectura más reciente del índice revela la mayor contracción en la industria en casi tres años.

A partir de septiembre de 2013 el índice de actividad industrial no reportaba una baja tan significativa, según indican las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, durante el mes de referencia las actividades mineras y de construcción también resaltaron con importantes pérdidas, situación que terminó por anclar el desempeño del sector industrial.

Por parte del sector minero, con el resultado de agosto se acumuló poco más de dos años de bajas consecutivas para la rama. Empero, la baja de ocho por ciento anual en el mes figuró también como la más grande en más de un año.

Durante el mes, las actividades mineras se vieron especialmente afectadas por el desempeño de los servicios relacionados con la minería, cuya actividad observó una desaceleración de casi 30 por ciento.

De igual forma la actividad en el sector de la construcción registró una caída anual de 1.3 por ciento, que resulta ser la más importante desde el cierre de 2015. Vale destacar que la reducción de agosto es la segunda de forma consecutiva reportada por la construcción.

A su interior, la edificación reportó un alza de 3.2 por ciento; que, sin embargo, no resultó suficiente para soportar la baja de 19.5 por ciento reportada por las obras de ingeniería civil, cuyo dinamismo se ha visto limitados por los recortes realizados al gasto público.

Las actividades orientadas a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, fueron las más dinámicas en el mes con una expansión de 2.9 por ciento a tasa anual. No obstante, este dato resaltó como el incremento más moderado para el sector en cinco meses.

En cuanto al desempeño de la industria manufacturera, ésta registró un alza de 1.2 por ciento anual, ligeramente por debajo de la tasa de 1.8 por ciento del mes previo.

La fabricación de equipo de cómputo, comunicación, entre otros aparatos electrónicos, fue la de mayor crecimiento con una variación de 6.4 por ciento anual.

La rama de equipo de transporte y la industria alimentaria fueron las siguientes de mayor actividad con aumentos de 4.9 y 3.4 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, la fabricación de productos derivados del carbón y del petróleo reportó la mayor contracción de la rama con una baja de más de 16 por ciento en términos anuales.

De igual forma la industria mueblera y de la madera resaltaron entre las mayores pérdidas con descensos anuales de 9.7 y 9.5 por ciento, correspondientemente.

:
Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free