Economía

Construcción y minería provocan la mayor contracción industrial desde 2013

El índice de actividad industrial registró una disminución de 0.8 por ciento anual en agosto, por un débil crecimiento en el sector minero y construcción. 
Thamara Martínez
12 octubre 2016 8:41 Última actualización 12 octubre 2016 9:31
Mina australiana de Xstrata (Bloomberg)

Mina australiana de Xstrata (Bloomberg)

La actividad industrial en México cayó 0.8 por ciento anual en agosto, con ello el indicador ha acumulado dos meses de bajas consecutivas, además la lectura más reciente del índice revela la mayor contracción en la industria en casi tres años.

A partir de septiembre de 2013 el índice de actividad industrial no reportaba una baja tan significativa, según indican las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, durante el mes de referencia las actividades mineras y de construcción también resaltaron con importantes pérdidas, situación que terminó por anclar el desempeño del sector industrial.

Por parte del sector minero, con el resultado de agosto se acumuló poco más de dos años de bajas consecutivas para la rama. Empero, la baja de ocho por ciento anual en el mes figuró también como la más grande en más de un año.

Durante el mes, las actividades mineras se vieron especialmente afectadas por el desempeño de los servicios relacionados con la minería, cuya actividad observó una desaceleración de casi 30 por ciento.

De igual forma la actividad en el sector de la construcción registró una caída anual de 1.3 por ciento, que resulta ser la más importante desde el cierre de 2015. Vale destacar que la reducción de agosto es la segunda de forma consecutiva reportada por la construcción.

A su interior, la edificación reportó un alza de 3.2 por ciento; que, sin embargo, no resultó suficiente para soportar la baja de 19.5 por ciento reportada por las obras de ingeniería civil, cuyo dinamismo se ha visto limitados por los recortes realizados al gasto público.

Las actividades orientadas a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, fueron las más dinámicas en el mes con una expansión de 2.9 por ciento a tasa anual. No obstante, este dato resaltó como el incremento más moderado para el sector en cinco meses.

En cuanto al desempeño de la industria manufacturera, ésta registró un alza de 1.2 por ciento anual, ligeramente por debajo de la tasa de 1.8 por ciento del mes previo.

La fabricación de equipo de cómputo, comunicación, entre otros aparatos electrónicos, fue la de mayor crecimiento con una variación de 6.4 por ciento anual.

La rama de equipo de transporte y la industria alimentaria fueron las siguientes de mayor actividad con aumentos de 4.9 y 3.4 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, la fabricación de productos derivados del carbón y del petróleo reportó la mayor contracción de la rama con una baja de más de 16 por ciento en términos anuales.

De igual forma la industria mueblera y de la madera resaltaron entre las mayores pérdidas con descensos anuales de 9.7 y 9.5 por ciento, correspondientemente.

: