Economía

Actividad industrial cae en 14 estados de México

En julio la actividad industrial en el 44 por ciento del país registró descensos anuales. Veracruz y Zacatecas fueron las entidades que destacaron con las mayores contracciones en la rama.
Thamara Martínez
08 noviembre 2016 9:30 Última actualización 08 noviembre 2016 9:32
industria México

(Bloomberg)

El indicador estatal de actividad industrial reportó en julio descensos anuales en 14 de las 32 entidades de la república. De lo anterior se advierte que la industria se encuentra deprimida en cerca del 44 por ciento del territorio mexicano.

Para el mismo mes de 2015 fueron 10 los estados que reportaron pérdidas en el sector, una proporción cercana a 31 por ciento, según muestran las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el mes de referencia, fueron Veracruz y Zacatecas las entidades que destacaron con las mayores contracciones en la rama, ambas con disminuciones de 10.4 por ciento anual en el índice. En el caso de Veracruz, la lectura más reciente del indicador muestra que la industria local ha hilado poco más de año y medio en números rojos; mientras que para Zacatecas julio representó la cuarta baja consecutiva, todas ellas a doble dígito.

Los estados de Campeche, Tamaulipas, Nayarit, Tabasco, Querétaro, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua y San Luis Potosí, son los que completan la lista de pérdidas en el sector secundario.

Empero, resaltan de forma particular los casos de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí, quienes observaron en julio la primera baja en el indicador tras varios meses de crecimiento.

Por el contrario, Quintana Roo, Aguascalientes y Guanajuato, se ubicaron a la cabeza de la tabla con las mayores expansiones anuales en el campo industrial. Con un alza de más de 48 por ciento Quintana Roo acumula tres meses de crecimiento y dos resaltando con el mayor crecimiento a nivel nacional.

De igual forma, los estados del Bajío: Aguascalientes y Guanajuato, registraron avances de 12.4 y 11.0 por ciento en términos anuales.