Economía

Economía mexicana tiene mejor arranque de año desde 2006

La actividad económica del país avanza 0.6 por ciento en enero, comparada con diciembre, de acuerdo con el IGAE del Inegi. El crecimiento supera la previsión de analistas.
Jassiel Valdelamar
29 marzo 2016 8:37 Última actualización 29 marzo 2016 13:32
Manufactura Bloomberg

Las actividades en el sector industrial avanzaron 1.8 por ciento en enero pasado respecto al mismo lapso del año anterior, detalló el Inegi. (Bloomberg)

La economía mexicana aceleró a inicios de año, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que publica el Inegi.

La actividad económica avanzó 0.6 por ciento en enero, comparada con diciembre, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.

Éste es el mejor arranque de año desde 2006, cuando el crecimiento fue de 1.3 por ciento.

En su comparación anual, el IGAE creció 2.9 por ciento, su avance más grande desde septiembre pasado.

Los datos, considerados como un PIB mensual entre los analistas, superaron las expectativas de Banamex, que esperaban un avance de 0.5 por ciento mensual y de 2.6 por ciento anual.


El Inegi precisó que en comparación con el mes previo, durante enero las actividades primarias crecieron 0.5 por ciento y las del sector servicios (terciarias), las de mayor peso, avanzaron 0.2 por ciento. Las secundarias se elevaron 1.2 por ciento.

En tanto que en el comparativo anual, las primarias avanzaron 4.3 por ciento, las terciarias lo hicieron en 3.5 por ciento, mientras que las secundarias avanzaron 1.8 por ciento, su crecimiento más alto en 10 meses.

En la serie original, es decir la que no está desestacionalizada, el IGAE creció 2.3 por ciento, por debajo del 2.5 por ciento esperado por los analistas consultados por Bloomberg

A principios de marzo, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de México de este y el próximo año, y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2.5 por ciento en 2015.

Con información de Reuters

: